• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Pandemia, embarazo en adolescentes de Sonora

 
Alejandro Matty Ortega/AM Diario/Dossier Político/Esfera Noticias
 
Hermosillo, Sonora (AM/DP/EN).- El embarazo en adolescentes representa un problema de Salud Pública que registra un repunte en la pandemia que obliga por asuntos sanitarios a quedarse en casa y por ende, a facilitar las condiciones para la actividad sexual en menores de entre 15 y 19 años en Sonora; esta realidad de confinamiento llevaría a 7 millones de embarazos no planificados los próximos 6 meses en el mundo.
 
En entrevista exclusiva para Dossier Político, AM Diario Esfera Noticias, la especialista en el tema doctora Guadalupe Pérez Borbón ofrece un diagnóstico preciso de esta situación que pone en riesgo la vida de este grupo de edad donde México ocupa el primer lugar en embarazos no planificados y un incremento de muerte de 32 a 37.3 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos.
 
El trabajo periodístico tiene la intención de poner en perspectiva, por una parte, la problemática social que registra una alza los últimos meses y por otra, plantear un análisis y diagnóstico puntual por parte de la Doctora Pérez Borbón, especialista en este tema que aporta su capacidad, profesionalismo y conocimiento al servicio de las familias sonorenses.
 
La doctora Pérez Borbón plantea además de un análisis pormenorizado, literatura médica y de consulta como una forma de guía para padres a modo de prevenir, detectar y apoyar a familias en esta situación vulnerable, al tiempo de aportar datos estadísticos, clínicos, médicos e investigaciones de instituciones nacionales e internacionales que atienden este fenómeno que afecta la Salud Pública en Sonora, México, Latinoamérica y el mundo.
 
La situación de pandemia detona el embarazo en adolescentes y se proyecta que genere al menos 7 millones de embarazos no planificados los próximos 6 meses a nivel mundial.
 
DP: ¿Cuál es la situación actual de los embarazos en adolescentes en Sonora?
 
Doctora Pérez Borbón: "El embarazo en adolescentes representa un problema de Salud Pública en el país, pues genera una serie de situaciones que se van a ver alteradas al presentarse este evento. El embarazo en adolescentes conlleva un incremento en diferentes complicaciones en este grupo de edad, siendo la más grave de ellas la muerte materna.
 
De acuerdo al Consejo Nacional de Población, el grupo de adolescentes considera a aquellas mujeres que se encuentran entre los 10 y 19 años de edad, y en ellas se observa un incremento de la razón de muerte de 32.0 a 37.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos entre 2012 y 2013.
 
El incremento en el número de embarazos no planificados por la pandemia, agravan la situación en México, al ocupar el primer lugar en el tema entre los países de la OCDE con una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años , lo que significa más de 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años.
 
En Sonora, de 50,668 nacimientos registrados en 2015, 19.3% fueron en mujeres menores de 20 años. Si nos vamos a las pacientes que no cuentan con derechohabiencia y que reciben atención por parte de la Secretaría de Salud Pública del estado de Sonora, 30% de las mujeres embarazadas son menores de 20 años".
 
DP: La condición de contingencia ha generado el confinamiento y estar en casa, ¿en qué medida aumenta el riesgo de que se incremente el número de embarazos en adolescentes?
 
Doctora Pérez Borbón: "Se estima que más de 7 millones de embarazos no planificados podrían presentarse en el mundo en los próximos seis meses derivado del confinamiento por COVID-19 de acuerdo con UNFPAiii. Organismos nacionales e internacionales de salud aconsejan centrar las estrategias de planificación adolescente hacia métodos anticonceptivos de acción prolongada en adolescentes, y con mayor énfasis es esta “nueva normalidad”.
 
DP: ¿Qué factores nos indican el riesgo de que se registre este fenómeno en casa?
 
Doctora Pérez Borbón: "El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, nos colocan en una situación precaria en materia de prevención de embarazos no deseados, en especial en este grupo poblacional.
 
Esta juventud de la fecundidad permite comprender que, como comprueba CONAPO a través de la ENADID, los niveles de uso de anticoncepción entre las mujeres más jóvenes sean más bajos que en otros grupos de edad, donde se empieza a buscar un ideal en el tamaño de la familia.v Lo anterior indica dificultades de la población más joven de ejercer sus derechos reproductivos".
 
DP: Como padres de familia, ¿Cuáles son las medidas a tomar para prevenir los embarazos en adolescentes?
 
Doctora Pérez Borbón: "Se debe entender que la comunicación entre padres e hijos es la base. Si bien es cierto se trata de un tema delicado, siempre será mejor que sean las personas en quienes deben confiar más, quienes les brinden la información y consejos pertinentes para evitar el embarazo en población adolescente. Tener en cuenta la situación actual dista mucho de la que nosotros vivimos en nuestra juventud. Se debe hablar con los hijos de manera sencilla, abierta.
 
Es posible que los hijos se muestren como conocedores; la realidad es que se encuentran tan ansiosos por hablar de ese tema. Lo recomendable es empezar a discutir sobre sexualidad desde edades tempranas, de manera que sea habitual para su hijo acostumbrarse a dichas pláticas. Y estar al pendiente de sus actividades, con supervisión de las actividades que realizan. 
 
Ello incluye lo que los hijos ven, leen y escuchan.
 
Las pláticas tempranas sobre la prevención de embarazo van de la mano con la recomendación de métodos anticonceptivos con uso efectivo. La prevención adecuada necesita de una consejería apropiada, para el uso correcto de los diferentes métodos de planificación".
 
5. ¿Qué llamado hace la autoridad de Educación y Salud para abonar a la cultura de la prevención?
 
Doctora Pérez Borbón: "Recientemente el Gobierno Federal emitió un acuerdo sobre las acciones esenciales para la atención y protección de niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por COVID-19, donde solicita a todas las instituciones de salud realizar el máximo esfuerzo para prevenir embarazos en adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y consejería para este grupo poblacional.iv
 
En sintonía con ENAPEA se ha integrado al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible en centros de salud de la Secretaría de Salud de Sonora, para beneficiar a un mayor número de mujeres jóvenes y muy jóvenes. La ventaja de este método es que uno de los factores que más afecta a este grupo de edad es la falta de apego, es decir, el uso inadecuado de los diferentes métodos.
 
Los métodos anticonceptivos de acción prolongada evitan la dependencia del uso correcto por parte de la paciente, ya que se coloca de manera inicial y a partir de ese momento la paciente presenta protección contra un embarazo.
 
Por ejemplo, el implante subdérmico de levonorgestrel ofrece a las mujeres con protección anticonceptiva hasta por 5 años, es una alternativa conveniente para mujeres jóvenes como las adolescentes, ya que por su alta tasa de efectividad (superior al 99%) y continuidad, se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional".
 
6. ¿Qué propone como especialista en el tema y cuál es su llamado a la adolescencia en riesgo?
 
Doctora Pérez Borbón: "Del análisis de los indicadores de inicio de la vida reproductiva y la edad a la primera unión para el estado de Sonora, puede concluirse que el inicio de la vida sexual está cercano en general a la trayectoria reproductiva y comúnmente en el marco de la primera unión.
Este patrón se ha observado en el agregado nacional. 
 
Ahora pudimos comprobar que las fronteras del país contribuyen en este resultado. 
 
De lo anterior se deriva que la Política de Población debe plantearse acciones dirigidas con mayor precisión a los comportamientos reproductivos de la población más joven y para ello contar con información desagregada de los temas más relevantes relativos al problema y geográficamente representativos.v 1º.
 
Es fundamental realizar análisis desagregados de las etapas transicionales como la primera relación sexual, la primera unión y el nacimiento del primer hijo, así como el inicio de la trayectoria anticonceptiva.v 2º. Analizar la heterogeneidad de circunstancias en las que dichas transiciones ocurren, y que representan situaciones de riesgo y consecuencias no esperadas ni deseadas de la vida sexual.
 
En particular, sus características sociodemográficas y socioeconómicas que limitan su ejercicio libre, responsable e informado de la sexualidad, convirtiendo a la misma en una dimensión más de la desigualdad y exclusión social (CONAPO 2010, 83). Se ha visto que el conocimiento de los métodos anticonceptivos por sí mismo, no logra concretarse en su uso en los encuentros sexuales, el cual, además está diferenciado por características sociodemográficas (CONAPO 2010, 84).
 
Por ello, en especial la fecundidad adolescente requiere estrategias distintas a las anticonceptivas, en este caso, la mayor complejidad del fenómeno implica que es precedido por condiciones de precariedad socioeconómica, y potencia las malas condiciones de vida a futuro y termina siendo fuente de embarazos no esperados que comprometen el futuro de las personas.
 
En la adolescencia contamos con factores a considerar para la selección de métodos de planificación, y la consejería resulta de suma importancia. 
 
Considerando que el apego es un problema frecuente en este grupo poblacional, se recomienda un método de acción prolongada, en el cual el uso correcto no sea un factor para su eficacia.
 
Por otro lado, está el hecho de que en pacientes adolescentes el factor del respeto de la intimidad va a afectar el método seleccionado. Por lo que métodos que puedan aplicarse de manera ambulatoria, en una consulta resultan de mayor atractivo para este grupo poblacional. En este grupo de factores 3º. Probablemente el aspecto más problemático de la reproducción en la adolescencia es su carácter involuntario. Lo cual hace necesaria la investigación cualitativa para la cabal comprensión de los aspectos motivacionales de su comportamiento.
 
Las estadísticas apoyan para caracterizar el fenómeno, pero no aportan información sobre el sentido y significado de las acciones de los individuos.v 4º. 
 
Dado que son un sector prioritario para la acción pública en materia de salud sexual y reproductiva, es importante insistir en la generación de información exclusivamente para adolescentes e incrementar su representación en las encuestas especializadas existentes.
 
Así como avanzar en el tratamiento integral del tema incluyendo a los varones en su análisis. Los sectores educación y salud tienen en sus manos información valiosa para definir los diagnósticos a través de una mayor desagregación geográfica y temática de la información".
 
Literatura médica de prevención, estudios, análisis, diagnósticos y situación actual del tema de embarazos en adolescentes frente a la pandemia.
 
Instituto Nacional de las Mujeres; Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Gobierno de México, enero 2019;
 
https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454 ii Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE);
 
La pieza faltante: Justicia Reproductiva 2018; https://justiciareproductiva.gire.org.mx/#/ iii Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA);
 
Notas de prensa: Nuevas proyecciones del UNFPA predicen consecuencias catastróficas para la salud de las mujeres en el marco de la propagación de la pandemia de COVID-19, 28 de abril de 2020.
 
https://www.unfpa.org/es/press/nuevas-proyeccionesdel-unfpa-predicen-consecuencias-catastr%C3%B3ficas-para-la-salud-de-las iv Secretaría de Gobernación; Diario Oficial de la Federación;
 
Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020 por el que aprueban acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); 26/05/2020 
 
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593790&fecha=26/05/2020
http://www.coespo.sonora.gob.mx/documentos/publicaciones/ReproduccionJovenSonora.pdf vi CONAPO. Dinámica demográfica 1990-2010 y proyecciones de población 2010-2030.
 
http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/26
Cuadernillo_Sonora.pdf. vii Dr. Carlos Muñoz Retana https://www.geosalud.com/embarazo/consejos%20adolescentes.htm
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90