En entrevista para AM Diario y www.esferanoticias.com, el vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) destacó que "ciertamente, la autoridad municipal tomó una decisión de mucha congruencia y muy justa de apoyar a las familias hermosillenses".
Alejandro Matty Ortega/AM Diario/Esfera Noticias
Hermosillo, Sonora (AM/EN).- Inhumana e insensible la postura de la Comisión Federal de Electricidad con los cortes de energía a los hermosillenses, consideró Ignacio Peinado Luna.
Lo anterior, "sobre todo los usuarios mas vulnerables de pago cero en la factura de Abril y no recargos, ni multas, ni cortes, medidas muy necesarias ante la emergencia de la contingencia".
Sin embargo, "la CFE sigue cortando los servicios a los usiarios, no tiene la sensibilidad humana de parar los cortes y de dar facilidades de pago en este momento de contingencia sanitaria".
Agregó que CFE "ha sido muy incongruente entre el decir y el hacer, por un lado le piden a la ciudadania a las personas que no salgamos de casa ni hacer actividades y por otro lado, mandan cortar los servicios de energia medida muy inhumana porque el servicio de energia en nuestros hogares es un derecho humano".
Peinado Luna dijo que "la única medida que dio a conoces CFE es para evitar caer en tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), esta medida ciertamente beneficia a la parte norte de Sonora, municipios como Nogales, Agua Prieta, Cananea, entre otros".
Pero en el caso de Hermosillo esta medida es irrelevante.
Precisó que "lo correcto hubiese sido que la medida que dieron a conocer los de CFE viniera acompañada de no cortes de servicios y plazos para pagar por lo menos durante la contingencia sanitaria".
Por otra parte, expuso, "es un acto violento que le estén subiendo a los productos y alimentos en estos momentos de contingencia, donde muchas personas no están trabajando, algunos les pagarán a otros la mitad y otros se quedaron sin trabajo".
La autoridad, planteó, "la Profeco debe verificar todos los establecimientos para proteger la economia familiar en estos momentos tan dificiles para todos, pero especialmente para quien menos tiene".