Los casos de contagio por Covid-19 podrían repuntar en cualquier momento por las reuniones multitudinarias en las celebraciones tradicionales de los fariseos en Semana Santa.
Por Alejandro Matty Ortega
(AM Diario/ Esfera Noticias/dossierpolitico)
Hermosillo, Sonora (AM/EN/DP).- El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, afirmó que "en esas reuniones colectivas que se hicieron y trascendieron por redes sociales, lo que estamos esperando desde el punto de vista epidemiológico es que justamente podamos tener un repunte de casos”.
El doctor Gerardo Álvarez Hernández apuntó en conferencia de prensa que "recuerden que el período de incubación del virus va de 3 a 7 días y hasta 14 para un periodo largo de incubación".
En este sentido, dijo, "entonces lo que esperamos es que haya un repunte en las infecciones, tras esas actividades ceremoniales que tuvieron lugar hace 8 o 10 días”.
Esta proyección y posible repunte se podría registrar las próximos días en esta ya segunda semana luego de las reuniones masivas en los centros ceremoniales o "ramadas" en El Coloso Bajo, Coloso Alto, Revolución y Cárcamo, en Hermosillo, Sonora.
Las reuniones masivas en estos lugares fueron a diario al menos por las últimas 3 semanas de las celebraciones religiosas yaquis por motivo de Semana Santa.
Aunque las autoridades insistieron en cancelarlas, estas celebraciones continuaron no solamente en los centros de ceremonia sino en las calles y colonias populares de Hermosillo.
Hasta el miércoles en la mañana, en Sonora se han registrado 165 casos positivos al coronavirus, además 17 muertes por esta enfermedad que se encuentra en Fase 3; es decir, de propagación masiva en México.