• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Carta al presidente Andrés Manuel López Obrador:

 
 
Estimado señor presidente Andrés Manuel López Obrador:
Presente:
Las empresas maquiladoras son tan necesarias como explotadoras de la mano de obra calificada de nuestras mujeres y hombres hermosillenses, sonorenses y mexicanas.
No es secreto la explotación laboral, salarios de miseria y condiciones laborales que rayan en prácticas de esclavitud, así como la padecen niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas de Sonora.
Al día jueves 19 de marzo, casi la una de la tarde, la industria maquiladora en Sonora insiste en la idea de no permitir que las mujeres y hombres que enriquecen a estas compañías extranjeras puedan retirarse a sus domicilios a cumplir con la cuarentena provocada por la etapa de contingencia por el mortal Covid-19 que a este momento ya causó la primer muerte en México.
Como periodista, pero sobre todo como defensor de los derechos humanos de todas y todos en Sonora, aún más como un ciudadano y ser humano que defiende la dignidad de las personas, me veo en la necesidad de expresarle la siguiente experiencia en un país que padece los graves embates de las crisis económicas, políticas, de inseguridad, narcotráfico, crimen organizado, hambre, desempleo, caos social y que genera por consecuencia, el desplazamiento forzado de miles de salvadoreños hacia los Estados Unidos, con un viacrucis obligado en su andar por México hacia su destino.
Para muestra, un botón:
“Chicos, ya no hay cubre bocas en tool crib.; Solo hay de concha que son para soldar. Si alguna persona pide cubre bocas por otra cuestión, tendrá que ir a enfermería y se valorará por el médico o por personal de RH para evaluar la necesidad", plantea la Gerencia a sus empleadas y empleados".
"Hay desabasto de este artículo y se tiene que racionar solo para el personal que verdaderamente lo ocupe. Es necesario crear conciencia”, es el comunicado que les enviaron a los trabajadores en la maquiladora Federal Electronics, ubicada en el parque Dinatech, en Hermosillo, Sonora.
Mientras las maquiladoras en Hermosillo, Sonora y México se niegan y tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en El Salvador
En rueda de prensa, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó el miércoles:
El cierre inmediato de Call Centers y maquilas con goce de salarios a sus empleados, además los salvadoreños tendrán gratuito la energía eléctrica, agua, cable, internet, teléfono, gas propano, alquileres, exoneración de pagos de tarjetas de créditos e hipotecas, todo esto durante 3 meses y manda un contundente mensaje a los empresarios salvadoreños.
"Dejen de preocuparse por el dinero" ustedes tendrán su fortuna para siempre y el pueblo apenas tiene para comer
¿Usted cuándo señor presidente?
Además, debo expresarle con suma preocupación la situación de miles de mexicanos que desde hoy se quedaron sin empleo en los Estados Unidos, particularmente en ciudades como Phoenix y Tucson, Arizona, tras la declaratoria de emergencia emitida por el gobernador de este estado de la unión Americana y vecino al Norte de Sonora.
Hoy tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos:
Pegan coronavirus y desempleo a sonorenses en Arizona
Alejandro Matty Ortega/ AM Diario/ Esfera Noticias/ dossierpolitico
Derivado de la declaratoria de emergencia indefinida emitida por el gobernador de Arizona, sonorenses que laboran en Phoenix son los primeros en sentir los graves efectos de la crisis epidemiológica y económica generada por la guerra comercial, política, ideológica y financiera entre China y Estados Unidos.
En exclusiva, hermosillenses consultados por Dossier Político y AM Diario se encuentran en condición de marginación y pobreza al ser despedidos por el cierre de hoteles, restaurantes, casinos, centros comerciales, cancelación de contratos en la construcción y peor aún, escasez de alimentos y falta de dinero para subsistir.
Con gráficas enviadas vía celular, el hermosillense Heriberto Valdez da cuenta de los despidos colectivos en hoteles en todas sus áreas de servicios ante la falta de hospedaje y clientes que habitualmente se alojan en las habitaciones de este complejo habitacional.
Las compras de pánico no son exclusivas en Sonora y otras regiones de México; en Phoenix, en los grandes supermercados así como en pequeñas tiendas de capital latino, la rapiña se ha vuelto una pandemia como la enfermedad epidemiológica que propició esta escalada de miedo y pánico mundial.
La sobrevivencia de los sonorenses en el gabacho se agudiza, además de enfrentar las rentas descomunales de hasta mil dólares mensuales, los gastos de alimentación, pago de servicios, créditos, bancos, persecución, amenazas, hostigamiento y redadas por parte de la Border Patrol en Arizona, ahora sucumben en la crisis humanitaria y alimenticia para subsistir.
AM/EN: Ante esta crisis generalizada por el desempleo y el tema del Covid-19, ¿están considerando regresar a México?
HVV: “Todo es posible, de 140 empleados en 7 pisos del hotel, sólo somos 8 y quizá mañana ya no venga a trabajar, la jefa nos dijo que esta situación está peor que la crisis por la Guerra del Golfo y el atentado contra las Torres Gemelas”.
AM/EN: ¿Sólo mexicanos y latinos son parte de estos despidos masivos?
HVV: “No, también los gringos, es pareja la crisis, el desempleo nos está llevando parejo a todos por igual, el desempleo no discrimina a nadie, además están racionando los alimentos en las tiendas y por otro lado los están comprando como si fuera para un año”.
AM/EN: ¿Escasea el empleo y los alimentos?
HVV: “Todo, todo, no hay comida, lo que sí el agua casi la están regalando, es lo único que sí encuentras, los productos de limpieza como cloro, pino, jabón, guantes, cubre bocas, nada, no hay nada, los arrasaron, se lo llevaron todo”.
AM/EN: ¿Cuentan con recursos para subsistir la cuarentena?
HVV: “Claro que no, aquí vives al día, no tenemos dinero, para empezar hay que pagar la renta que son al menos 800 dólares, la comida, los servicios, los productos de limpieza, todo, ni pensar en salir, no sabemos cuánto durará esto y apenas empieza, la crisis también la sentirán en Sonora muy pronto”.
AM/EN: ¿Existe miedo o pánico colectivo por el coronavirus?
HVV: “Claro que sí pero más es por la falta de trabajo, aquí te pagan por hora y si no trabajas pues no comes y en la radio dicen que nos preparemos, que lo peor no ha pasado aún, vienen peores cosas por vivir con el cierre de las empresas y de la frontera además con México los próximos días”.
Al perder sus empleos por la contingencia del Covid-19, los coloca en condición de crisis humanitaria por al menos 30 o 60 días.
Ya no se pide la condonación o estímulos fiscales para las empresas mexicanas, no; sólo intervenir en este tema que a todos nos afecta y nos duele.
.
Apelo a sus consideraciones en la esperanza de que pueda atender este humilde clamor que desde el fondo de mi corazón, le hago llegar este día.
Saludo cordial.
Con respeto, admiración y gratitud:
Periodista Alejandro Matty Ortega
Director General de AM Diarioo
Colaborador de Esfera Noticias
Colaborador de dossierpolitico
Jefe de Redacción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora
Hermosillo, Sonora, México.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90