• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Cannabis medicinal, ancestral planta de poder

Popularmente conocida como marihuana, la planta de cannabis ha sido reconocida internacionalmente por la gran variedad de propiedades terapéuticas y medicinales que posee.

Por Marta Obeso

Originaria de las cordilleras de Asia, la cannabis sativa ha sido cultivada desde tiempos prehistóricos y empleada como psicotrópico; así como en ceremonias misticas y espirituales.

Aunque su cultivo en México inició durante la época de la conquista, con la finalidad de producir textiles; fueron los sacerdotes jeusitas los primeros en difundir su uso medicinal en el noroeste de México.

Los pueblos originarios de México conservan usos y costumbres ancestrales en los que se incluye el uso de hongos, peyote, nicotina y marihuana para el tratamiento de enfermedades.

En el tratado “Florilegio Medicinal de todas las enfermedades” de Juan de Esteyneffer, destaca que el uso de las semillas de marihuana en agua de horchata, era un remedio para curar la gonorrea y que, su empleo en el baño ayudaba  para regularizar el ciclo menstrual o para reducir la abundancia de leche después del parto.

Actualmente se sabe de su empleo como tranquilizante para el dolor muscular o de muelas. En algunos recetarios médicos, destaca la marihuana para el tratamiento de hemorroides, humores intestinales y dolor de articulaciones, entre otros padecimientos.

Los “Cigarrillos Indios” de cannabis fueron famosos en México durante 1860, y se recomendaba su uso para el tratamiento del asma, la opresión, el insomio y el catarro.

Actualmente en México nos encontramos en espera de la aprobación de las reglas que permitirán el uso del cannabis para fines médicos, es por ello que los días 20 y 21 de noviembre, el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) ofrecerá un curso de Cannabis Medicinal, con la finalidad de que los especialistas conozcan el gran potencial terapeútico que esta planta tienen en el tratamiento de ansiedad, estrés, convulsiones e inflamación, entre otros.

El Dr. David Eduardo Hidalgo Ramírez, rector del CUAM, aseguró que aunque se cree que hay riesgos en el uso de la cannabis medicinal, su empleo para el tratamiento de enfermedades ha sido científicamente demostrado.

También conocida como “Planta de Poder”, la cannabis cuenta con dos sustancias activas y que, las de uso medicinal son muy distintas a las que se emplean de manera lúdica, por que es importante que los especialistas en la salud conozcan a detalle los tipos de cannabis y las propiedades que sirven en tratamientos médicos.

“México es el país con mayor riqueza en herbolaria” aseguró el especialista y “figura entre las naciones con un mayor número de plantas medicinales”, es por ello que CUAM, a lo largo de los últimos 22 años, se ha dado a la tarea de rescatar esta vocación ancestral y compartir y profesionalizar su conocimiento. Para mayores informes del curso, puedes mandar WhatsApps al: 5523002092 y 5586706361

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90