• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Riesgos de obesidad y sobrepeso, disminuyen con una nutrición inteligente

Para tener una buena salud a mediano y largo plazo es necesario tener encuenta la nueva pirámide nutricional

Por Marta Obeso

Desde tiempos inmemoriales la humanidad sabe que para tener una buena calidad de vida, el secreto es conservar la salud y que, el secreto para tener una buena salud es mantener una correcta alimentación; así lo dejó plasmado el médico mas grade de todos los tiempos, Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.

Pese a esta enseñanza milenaria, en la actualidad la humanidad enfrenta una de las peores crisis de salud pública, la cual se ha incremendado como una consecuencia directa de dietas poco saludables.

Los hábitos alimenticios fomentados en México durante la década de los 80, han dado como resultado que nuestro país figure como la nación con la mayor tasa de obesidad y sobrepeso entre su población, lo que ha sido considerando como un problema de salud pública sin precedentes.

La obesidad es un factor de alto riesgo para la morbilidad y mortalidad prematura de millones de personas en todo el mundo, ya que de ella derivan 20 condiciones crónicas de salud, entre las que se encuentran la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, el ictus, la apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer.

Durante la pandemia por Covid-19 que ha azotado al mundo este 2020, los pacientes con obesidad se han mostrado más suceptibles ha sufrir afectaciones más severas ante el contagio con el virus SarS-Cov-2, incluyo la Organización Mundial de la Salud ha advertido: “Nunca hemos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes…”

Con la finalidad de contribuir al fomento de una nutrición inteligente, el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM), con el respaldo de la Universidad Iberoamericana de Ciencias para el Desarrollo Personal (UNIBE) ofrecen de manera virtual y gratuita un taller de Nutrición Inteligente.

En cada uno de los 4 módulos que contempla este taller, el doctor David Eduardo Hidalgo Ramírez, rector de UNIBE, explica de forma clara y amena, los mitos y realidades para lograr una sana alimentación.

En el primer módulo, que puedes consultar en: CUAM, Hidalgo Ramírez explica la diferencia entre alimentarse y nutrirse, para lo cual comparte unas sencillas técnicas para una #NutriciónInteligente

Durante la exposición que se prolonga a lo largo de 17 minutos, David Hidalgo destaca la importancia de tener en cuenta que para tener una buena salud a mediano y largo plazo, se tome en cuenta la nueva pirámide nutricional, la cual contempla 7 niveles para una nutrición inteligente.

Esta pirámide contempla como base para mantener una dieta sana, el oxígeno, seguida de una buena hidratación. En el tercer nivel se encuentran en consumo de frutas, mientras que en el cuarto las verduras y hortalizas; en el quinto nivel los almidones y cereales; en el sexto se encuentran las proteínas saludables como alguna leguminosas como la soya y ciertos tipos de lácteos y en el séptimo nivel se encuentra el consumo de grasas saludables, que son los aceites prensados en frío, es decir, que se obtienen a una temperatura menor a los 27 ºC.

Conocer y entender la pirámide nutricional es el primer paso para cambiar nuestros hábitos alimenticios y comenzar a nutrirnos, aseguró el Dr. David Hidalgo. La idea es que la base de la pirámide, que la más grande y está representada por el oxígeno, es lo que debe de predominar en nuestra alimentación diaria y así, sucesivamente.

Cabe destacar que en la medida que el consumo de frutas y verduras crudas, aumenta el número de nutrientes que asimilará nuestro cuerpo.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90