Mediante un acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con esto se logrará el abasto de las medicinas, al simplificar los procesos para su introducción desde el extranjero ya que se trata de la contratación de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.
Por: Ernesto Madrid
“Garantizar el abasto y el derecho a la salud, que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud” dijo por lo que con este acuerdo ya “se logró establecer con la ONU la compra de medicamentos”
Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, “donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva” en lo que coincidió con Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.
Esto se logrará gracias a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que abrirá los acuerdos de equivalencia -que permiten que haya transferencia de productos respetando las normas de farmacéuticas- con varias naciones apuntó Scherer Ibarra.
Aclaró que actualmente, México tenía firmados estos acuerdos solo con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
López Obrador dijo que este hecho “costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos.
Estamos hablando de 100,000 millones de pesos. Habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno”.
Añadió que “antes” habían trabas legales para que las farmacéuticas extranjeras de prestigio pudieran introducir sus medicinas en el país, ya que ese proceso podía tardarse hasta un año.
“Eran las trabas que habían para dar preferencia a ciertas distribuidoras. Se hace una modificación a las leyes con un decreto, para que se simplifique ese trámite”, argumento.
“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), va a ser una licitación mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos”, indicó.
En este contexto el secretario de Hacienda explicó el proceso de compra y destacó que el Gobierno de México respaldará el financiamiento de la operación con una carta de crédito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de la UNOPS.
Explicó el funcionario que el acuerdo firmado este jueves establece los hitos que detonarán los pagos de la administración federal, por ejemplo, cuando una licitación sea adjudicada o cuando los fármacos sean embarcados para su envío a México.
Las medicinas compradas por esta vía serán recibidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), agregó.