• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

URGEN AL GOBIERNO DECRETAR USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS

Necesario reconsiderar la política que se tiene sobre el uso de mascarillas, pues existe evidencia científica de que sí ayuda a disminuir el número de contagios si se utiliza adecuadamente

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe emitir un decreto para hacer obligatorio el uso del cubrebocas para la población de todo el país que circula en espacios públicos, a fin de  reducir de manera efectiva el contagio por Covid-19, propuso la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Consideró que dado que la estrategia actual no obliga el uso de cubrebocas, es necesario y urgente tomar esa medida dado que “diariamente aumenta la evidencia científica en el sentido de que el uso de dicho aditamento es una medida altamente efectiva para frenar los contagios, por lo que es urgente que se decrete el uso obligatorio de mascarillas al momento de salir a la calle”.

En entrevista, Quiroga Anguiano lamentó que pese a investigaciones como la de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, donde señala que los contagios bajarían 60 por ciento si 9 de cada 10 mexicanos los usaran, en México siga siendo una decisión que se toma a criterio de cada persona porque no es parte de las medida de prevención obligatoria.

El uso de cubrebocas, argumentó, debe seguir una ruta similar a la del cinturón de seguridad que tuvimos en la Ciudad de México, en donde su uso es obligatorio  y que hoy es parte de  un hábito que no solo protege, sino que además salva vidas.

Al respecto, la dirigente perredista consideró que el Gobierno Federal debe analizar el mecanismo más eficiente para implementar el uso obligatorio de mascarillas. El decreto presidencial sería lo más rápido y eficiente acompañado de una campaña amplia sobre su uso, cómo retirarlo y desecharlo de la manera correcta.

“Ayer nuevamente se rebasó el número máximo de contagios con 7 mil 51 casos más en 24 horas, lamentablemente vemos a la población sin las medidas necesarias de sana distancia, ni uso de cubrebocas en espacios públicos -como transporte, centros comerciales, mercados, inclusive afuera de los hospitales- debido que la autoridad se niega promover su uso” sostuvo.

La dirigente perredista resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se estima que durante el primer ciclo de la pandemia el contagio será de un millón 163 mil 793 personas, situación que se podría revertir si se comienza a promover el uso masivo de cubre bocas.

“Sabemos que el gobierno ha sido ambiguo en el tema, a veces vemos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell apoyar su uso, otras veces titubea, y sin duda, eso es parte de los motivos por los que la población sigue sin usarlo, por eso se requiere una acción de gobierno rápida y contundente porque estamos hablando de salvar vidas”, dijo Quiroga Anguiano.

Finalmente destacó que si países como Francia y Gran Bretaña ya reconsideraron y harán obligatorio su uso en espacios públicos a fin de prevenir rebrotes, es momento de seguir el ejemplo y sumarse a la iniciativa.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

EL MAL MANEJO DE LA PANDEMIA HA OCASIONADO MÁS DE 30 MIL MUERTOS EN MÉXICO

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90