• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

#Covid19 y enfermedades mentales... ¡al acecho!

“Las repercusiones que tiene el COVID-19 son de magnitudes importantes en el sentido que se han generado severos cuadros de ansiedad y depresión debido a las dinámicas de cómo relacionarse y al impacto económico que estamos viviendo y enfrentando desde los despidos masivos”, afirmó el sociólogo Aldo Reyes Rivera.

En entrevista para el programa PERSPECTIVAS, que se transmite a través de Esfera Noticias ,el experto en temas de salud mental comentó que la parte emocional y económica no está desvinculada lo que provoca escenarios de desesperación, violencia intrafamiliar y en las calles, por eso se debe de analizar desde una política pública.

Reyes Rivera asevera que no solamente se debe de ver como una cuestión paliativa, también hay que planificar todos estos temas de salud.

En otras partes del mundo los niños comienzan a presentar cuadros de estrés y ansiedad porque están aislados, esto atenta con los principios de salud mental, por esto las autoridades federales y estatales deben de anticiparse porque en México se verá próximamente este problema.

“La salud mental en el país ha estado muy desatendida a lo largo del tiempo, ahora llega una situación como la pandemia lo que ha causado un abandono total, no se ha inyectado de manera importante los recursos suficientes para poder atender este tipo de necesidades”, aseguró el experto.

En torno a las declaraciones del presidente López Obrador de medir la felicidad, Aldo Reyes comentó que el tema de felicidad manejado subjetivamente o una cuestión nada más perceptiva ni siquiera encuadra en los estándares internacionales.

Probabilidad de una enfermedad mental

Actualmente se han generado estudios donde se analiza que las personas que han contraído la enfermedad del COVID-19 son más propensos a enfrentar un tipo de problema de salud mental esto de acuerdo a información de servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Pese a esto el sociólogo asegura que aún no existen datos duros que lo puedan confirmar. “El personal médico que atiende a pacientes con SARS-CoV-2 presentan altos niveles de estrés y que los lleva incluso a tener ataques de pánico”.

Finalmente, el coordinador del proyecto sobre Salud Mental de la organización Ondhas A.C., compartió información acerca de la línea de orientación psicológica, la cual atiende en todo el país y también en Estado Unidos, el teléfono en la ciudad de México es 5534951828.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90