• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

No hay razón alguna para salir de casa durante el inicio de la #NuevaNormalidad

Que nadie se confunda con la idea de que en este momento, que tenemos la máxima intensidad de la epidemia, pasamos a abrir los espacios públicos: López-Gatell

Por Marta Obeso

El haber iniciado una #NuevaNormalidad después de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no es una invitación a regresar al trabajo y reactivar la actividad económica en México, respondió enfático a esfera noticias el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La pandemia del virus SARS-Cov-2 ha registrado el máximo crecimiento en el número de contagios y muertes, justo en el inicio de la #NuevaNormalidad durante la primera semana de junio, tiempo en que el Presidente de México decidió realizar una gira de trabajo por el sur del país, haciendo inminente el retorno a la vida laboral.

Es por esto que durante la Conferencia de Prensa número 100 se le preguntó al epidemiológo si ¿existe alguna evidencia científica que justifique el regreso al trabajo y a la actividad económica, en pleno ascenso de la curva de contagios de Covid-19?, a lo que López-Gattel respondió: “Espero que nadie esté invitando a las mexicanas y a los mexicanos a salir en este momento de sus casaso. El Gobierno de México no lo está haciendo; no hay razón alguna para que este momento en el que el país completo está en semaforo rojo se abran las actividades no ecenciales o se comiencen a realizar actividades en el espacio público ”

Reconoció que durante la primera semana de “este proceso denominado #NuevaNormalidad, veo con cierta inquietud que varios medios de noticias, incluso algunos periódicos de circulación nacional dicen esto y, esto es falso. Así de simple, es falso… he visto que dicen: abren el país, abren las actividades cuando estamos en la máxima transmisión. Quien quiera que diga esto está diciendo una mentira”.

Respecto a la percepción de que hablar de una #NuevaNormalidad provoque la percepción de que podremos regresar a nuestra vida cotidiana, López-Gatell explicó que puede ser que alguien “piensa que ya deben estar abiertos todos los centros de trabajo, alguien piensa que las escuelas van abrir mañana, alguien piensa que ya se puede tener congregaciones en el espacio público, alguien piensa que los cines, teatros, conciertos, playas van abrir mañana. Por favor. No”.  

El epidemiológo pidió que “nadie se confunda con esta idea es falsa que es inadecuada”. Mientras el Semáforo de Riesgo COVID-19 se encuentre en color rojo, nos encontraremos en el máximo riesgo de transmisión, detalló.

En estos momentos México se encuentra con una alta propabilidad de contagio por el virus que causa el COVID-19 y, aunque en algunas entidades la tendencia de la epidemia pueda ser estable, como en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, esta tendencia sigue siento establemente alta, destacó el epidiemológo

Citó como ejemplo que en algunas entidades que se encuentran con semáforo en rojo, los hoteles podrán trabajar al 25% de su ocupación, “no para hacer turismo, no para irse de vacaciones, esto porque hay actividades escenciales laborales también requieren alojamiento de los trabajadores que tienen misiones específicas.”

En los hoteles en los que se reactive la actividad al 25%, no habrá servico de restaurante, aclaro el subsecretario. “Gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masajes, spa´s, seguirán suspendidos; asimismo iglesias, sinagogas, centros de culto religioso, centros comerciales, no podrán abrir.

Reiteró que sólo las actividades esenciales como mercados, segirán funcionando con un aforo máximo del 50% y con una persona por familia.

Para finalizar insistió en que “Nadie se confunda con la idea de que en este momento, que tenemos la máxima intensidad de la epidemia, pasamos a abrir los espacios públicos. Cuando sí va a ocurrir: será estado por estado y de acuerdo al cambio de la coloración del semáforo. Cuando se pase anaranjado se podrán abrir algunas de las actividades no esenciales, cuando se pase al amarillo, se podrán abrir otra y todo el Sistema Nacional Educativo solo abrirá en color verde.”

Sí en este “momento las personas salen al espacio público para trabajar o para socializar o para congregarse por cualquier razón, aumentará el número de encuentros entre personas aumentará y aumentará el número de contagios, porque la probabilidad es se encuentre una o más personas contagiantescon una o más personas susceptibles, llevará a que se tengan los contagios. Si ocurren más contagios van a ocurrir más casos, si ocurren más casos ocurrirá que más personas requieran hospitalización. Si ocurren que más personas requieran hospitalización y ésta tienen una condición suficientemente grave, también aumentarán las muertes y no queremos que pase esto.”

Para ver el video de la entrevista visita estsliga: El Gobierno de México, ¡No está invitando a la población a salir de sus casas!

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90