• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

MACHISMO Y PATRIARCADO ESTÁN INCRUSTADOS EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

La pareja del futbolista ecuatoriano recibió la coacción de su agresor y del Estado para desistirse de las acusaciones y ofrecerle un acuerdo en el que parece el único objetivo de la denuncia era un interés económico

Ernestina Godoy y Sayuri Herrera obligadas a decirnos si en medio de la crisis de violencia a las mujeres, la justicia seguirá con la misma dinámica y tolerancia en favor de los agresores

La puesta en libertad del futbolista ecuatoriano Renato Ibarra, quien fue acusado de agredir a su pareja, es muestra de que el machismo y el patriarcado están incrustados en las instituciones del Estado y al aliarse con el abogado y agresor revictimizan a la víctima, reclasifican delitos y ponen en riesgo a otras mujeres, consideró la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

En entrevista, dijo que el caso del futbolista revela el modus operandi de los delincuentes por motivos de género. Con frecuencia, al atacar en el ambiente más íntimo éste se queda en lo privado y cuando una mujer como Lucely Chalá, pareja del futbolista, decide denunciar, se pone en marcha todo un engranaje que deja en desventaja a las mujeres.

Lo que este caso refleja es una cadena de machismo. Primero el abogado del acusado sugiere una negociación que evidentemente es en beneficio de su representado mostrando poca ética y perspectiva de género; además hace parecer que la denuncia lleva aparejado un interés económico y no menciona que el pago de pensión alimenticia y la compra de un departamento, son parte de las obligaciones del ecuatoriano, por el hecho de haber sido su pareja y haber concebido una vida de la cual es responsable.

Por otro lado, el Ministerio Público acepta revictimizar a la agredida generando una conciliación que le permite reclasificar el delito por el que el futbolista ingresó al reclusorio; en ese sentido, explicó que “es lamentable que con su violencia de género los MP ayuden a encuadrar las conductas del agresor y dejen sólo el delito de violencia familiar”.

En la siguiente instancia, vemos que el juez de control determina la situación jurídica del agresor y del delito por el cual se seguirá el caso. Todo ello demuestra que Lucely recibió toda la coacción de su agresor, pero también del Estado.

“Por supuesto que había elementos para tipificar tentativa de feminicidio porque se cumple con más de una de las características del tipo penal en la Ciudad de México, el simple hecho de haber mantenido una relación de afecto coloca al agresor en el supuesto para encuadrarlo en el tipo penal”, explicó.

Lamentó que debido a la conciliación entre las partes Renato Ibarra esté en libertad. El contubernio del MP, el abogado defensor y los diputados locales que se niegan a legislar para proteger a las mujeres en estos casos, son los responsables de que haya quedado libre un agresor que podrá reincidir en su conducta y dañar a cualquier mujer con la que se vincule. “Si este hombre fue capaz de manipular al Estado a su favor, evidentemente a la víctima no le quedaba más que negociar”, agregó.

Quiroga Anguiano preguntó a la Fiscal General de la Ciudad, Ernestina Godoy y a la Fiscal Sayuri Herrera, si la dinámica que se tuvo en el caso Ibarra será la que se mantenga funcionando en la dependencia, a pesar de la crisis de violencia en que hoy se encuentra la ciudad. "Si el machismo prevalece, las mujeres seguirán muriendo y padeciendo violencia”

Lo decimos fuerte y claro, de la revictimización, la no atención con perspectiva de género y de permitir que el machismo institucional siga funcionando son responsables en la Fiscalía General de la Ciudad de México, por eso desde organizaciones como Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (MUJER) y del PRD vamos a vigilar que ningún club de futbol contrate a agresores de mujeres.

Felicitamos al Club América por la decisión de no mantener el contrato con el ecuatoriano y confiamos en que no lo recontrate en ninguna de sus actividades, concluyó Quiroga Anguiano.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90