• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

UNA FISCALÍA GENERAL PARA COMBATE AL FEMINICIDIO, COMO SOLUCIÓN

Vivimos en un país con violencia institucionalizada por parte del Ejecutivo y el Legislativo. Gobierno Federal ha minimizado el aumento de feminicidios y la violencia contra las mujeres

Tras asegurar que en México vivimos una misoginia institucional por parte de los poderes ejecutivo y federal, Karen Quiroga Anguiano exigió la creación de una Fiscalía General para el combate a los feminicidios.

Durante la Feria de Servicios con la que la  Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició las actividades del Día Internacional de la Mujer, su dirigente nacional lamentó que la violencia contra la mujer se encuentre por todos lados debido al machismo internalizado de hombres como el Fiscal General y el Presidente de la República.

Recordó que diariamente 10 mujeres pierden la vida a causa de un feminicidio y que los estados más peligrosos para las mujeres son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla de acuerdo con datos oficiales.

Por su parte, Adriana Díaz acusó que el Instituto Nacionales de las Mujeres se ha convertido en un “elefante blanco” porque no ha impulsado políticas públicas que erradiquen la violencia de género, así como también señaló que el gobierno federal  en su conjunto ha minimizado y violentado a este sector con acciones como el cierre de las estancias infantiles, la falta de atención médica a mujeres que padecen cáncer, la suspensión del apoyo a las mujeres en el campo y la cancelación de refugios para mujeres que han sido violentadas.

A su vez, Estephany Santiago destacó la importancia de trabajar por las causas sociales que a todos los ciudadanos nos interesa, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, “pero este trabajo no solo se debe realizar en el mes de marzo, sino a lo largo de todo el año, porque la violencia de género ocurre todos los días en el terreno político, económico y social”.

Añadió que las mujeres deben estar muy atentas a lo que ocurre en este país, con el fin de generar políticas públicas con visión de género tanto a nivel local como federal, y en ese sentido, mandó un mensaje al Ejecutivo Federal al asegurar “que no hay futuro sin nosotras, no hay justicia social y no hay un país que pueda caminar sin las mujeres”, subrayó.

Por su parte, Deborah Romero de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) recordó que este sector se encuentra en total indefensión en este país, por tanto, “es momento de unirnos y crear todas las estrategias necesarias para alzar la voz y ser escuchadas”.

Informó que la ONM participará con un importante grupo en la marcha del 8 de marzo, la cual consideró que será histórica por la violencia de género que se vive actualmente, por ello, invitó a las y los asistentes a participar y abrazar las causas que mueven a miles de mujeres en México.

En tanto, la diputada local, Gabriela Quiroga lamentó que, entre los 12 y 18 años, la mayoría de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia o acoso, lo que genera una sensación de miedo.

Ese hecho, dijo, motiva que su trabajo legislativo se centre en temas a favor de la mujer como son las 10 iniciativas que están pendientes de dictaminar en el Congreso de la Ciudad, entra las que destacan: tipificar el feminicidio en grado de tentativa y endurecer las penas a quienes agreden a la mujer.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90