- Las denuncias por conflicto de intereses seguirán su curso
- El ciudadano tiene toda la posibilidad de defenderse; eso lo tenemos que garantizar
- Tren Interurbano no costará 20 o 30 mil mdp, sino 70 mil mdp; es una obra que está parada
- Firma decreto de apertura de archivos de Cisen y PFS; becarios JCF sistematizarán datos
Las investigaciones en curso por presuntos delitos de conflicto de intereses se desarrollan en el marco de legalidad que exigen las leyes nacionales, por lo que no se cometerán actos arbitrarios al amparo del poder.
Así lo indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al responder a medios de comunicación sobre la audiencia concedida al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE):
“Estuve con el presidente de la CRE. Lo que le expresé es que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias, que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario.
No obstante, aclaró que no habrá excepciones para hacer valer la ley:
“No puedo encubrir a nadie. Lo que dije ayer fue eso, hay denuncias por presunto delito de conflicto de intereses, las denuncias van a seguir su curso, pero eso no significa que haya persecución y mucho menos que ya, como si fuese un juicio sumario, se le condene, que él es responsable.
“En un Estado de derecho el ciudadano tiene toda la posibilidad de defenderse, y no sólo es un asunto jurídico, es un asunto también de la dignidad de las personas. Eso lo tenemos que garantizar. En esos términos fue que hablamos y no hubo ningún problema.”
El mandatario respondió a los medios si solicitó la renuncia del funcionario, a lo cual respondió:
“No, él en el plan de que ya consideraba que podía dedicarse a otras cosas, a la academia. Le digo: ‘No, pero yo no te estoy planteando lo de la renuncia’, porque si no, imagínense cómo quedo.
“¿Saben qué hacían antes en el autoritarismo? Decían ‘mira’, jalaban de un cajón el expediente, ‘fírmale’. No somos iguales, yo no puedo hacer eso, o sea, ni en público ni en privado. Yo soy un hombre con principios y la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida.
“Entonces, cuando él me plantea eso, le digo: ‘No, esa es una decisión tuya, libre’. Yo no voy a estar planteándote estas cosas, o sea, cómo.”
Tren Interurbano no costará 20 o 30 mil mdp, sino 70 mil mdp; es una obra que está parada
Al enumerar distintas acciones que implementa el Gobierno de México para erradicar la corrupción, explicó el estado que guarda el proyecto del Tren Interurbano México Toluca:
“Ayer yo les comentaba lo del tren de Toluca a la Ciudad de México y les decía que nos iba a costar alrededor de 15 mil millones terminarlo. Ayer mismo tuve la reunión sobre el tren, y para terminarlo vamos a necesitar, no 15 mil: 25 mil. Y si se proyectó en 20, 30 mil millones y va a costar al final 70 mil.”
“¿Qué sentido tiene una inversión así? Primero, que está sobrestimado el costo, y al final es una obra que está parada, que no sirve, que no tiene ninguna utilidad. Entonces, yo tengo mucha confianza que sin corrupción va a salir el país adelante.”
Firma decreto de apertura de archivos de Cisen y PFS; becarios JCF sistematizarán datos
Otro caso donde se hará prevalecer la transparencia es en los archivos históricos que el antiguo régimen mantuvo en reserva. Al respecto, el mandatario anunció:
“Ayer firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en lo que era Lecumberri, que es el Archivo General de la Nación, ya se va a poder revisar. Seguramente la semana próxima ya van a poder asistir.”
Añadió que para efectos de sistematización de archivos será necesario el reclutamiento de becarios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “pero todo va a ser transparente”.
Respecto al contenido de los archivos, dijo:
“Les adelanto también una cosa que es interesante. No todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado. Digo, hablo por otros y también por mí.
“Hay muchas cosas que no son ciertas, no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía Federal de Seguridad ya todo lo que ahí se especifica es cierto. Inventaban cosas y fabricaban denuncias para que, sobre todo cuando se trataba de opositores o considerados opositores al Estado, siempre había cosas que no son ciertas.”