La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, instó hoy miércoles a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a trabajar para que se detenga la salida de nuevas caravanas de migrantes hacia el país norteamericano.
Nielsen sostuvo hoy un encuentro con los ministros de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.
"Estamos afrontando crisis todos en la región, una crisis humanitaria que está afectando aquí y de seguridad debemos demostrar nuestra fortaleza y dedicación estamos aquí por este propósito histórico", comentó Nielsen.
"Vamos a discutir el desarrollo de un nuevo plan regional de seguridad para hablar sobre esta problemática irregular de migración a asegurar la frontera y poder ayudar a las poblaciones y para poder penalizar las organizaciones criminales. Nuestras discusiones de hoy son de asociaciones y acción decisivas", añadió.
El ministro salvadoreño aseguró que de esta reunión se esperan acuerdos importantes para lograr avances sustanciales y lograr mayores niveles de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos del llamado "Triángulo Norte" de Centroamérica.
"En particular también esperamos seguir analizando y mejorando los niveles de atención que damos a la problemática de la migración irregular en nuestra región. Como región hemos hecho avances importantísimos la reducción de la migración irregular", comentó el ministro Ramírez.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, comentó que son las organizaciones criminales las que se aprovechan de los grupos vulnerables y ponen en peligro a los ciudadanos.
"Guatemala siendo el país que está más al norte sufre por supuesto los embates de la criminalidad de las estructuras criminales transnacionales y para nosotros éste es realmente un momento histórico en el cual vamos a poder de una manera coordinada combatir esas estructuras no sólo a través de la investigación criminal sino eventualmente a través de esa persecución penal que la que el día de hoy tenemos que abordar con toda la fortaleza", expresó Degenhart
Nielsen anunció que a finales de marzo sostendrá un nuevo encuentro con ministros de estos países en Honduras, para continuar con el tratamiento de estos temas.