MEXICO, 19 feb (Xinhua) -- El refugio que acogió cientos de centroamericanos las últimas dos semanas en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, cerró sus puertas este martes luego de que los migrantes se reubicaron en otras localidades mexicanas o regresaron a sus países, informaron autoridades.
La alcaldía de Piedras Negras, ubicada en el norteño estado de Coahuila, señaló en sus redes sociales que el albergue temporal cerró con un saldo blanco tras atender a más de 1.800 migrantes desde que el 4 de febrero llegaron en caravana.
Expuso que la operación del refugio habilitado en dos naves industriales no afectó a las empresas, negocios ni sociedad de Piedras Negras, localidad separada por el río Bravo de la ciudad de Eagle Pass, Texas.
La caravana de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, llegó a Piedras Negras tras recorrer México desde su frontera sur, dentro de una nueva oleada migrante iniciada la segunda semana de enero.
El refugio se fue despoblando en los últimos días luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) regularizó la estancia de cientos de migrantes y muchos de ellos decidieron dirigirse a otras ciudades mexicanas para trabajar o pedir asilo a Estados Unidos, según las autoridades locales.
Por otra parte, unos 106 centroamericanos optaron por regresar a sus países y otros 69 fueron deportados tras encontrarse que tenían antecedentes o incurrieron en situaciones ilegales, reportó el pasado domingo la Policía de Coahuila en un comunicado.
De acuerdo con la prensa local, para hoy sólo permanecían en el refugio unos 80 centroamericanos que las autoridades reubicaron en dos albergues de iglesias de Piedras Negras.
Autoridades estadounidenses reforzaron la seguridad de la frontera del lado de Eagle Pass desde que el flujo migrante comenzó a llegar a Piedras Negras, mediante el despliegue de oficiales en sus puertos fronterizos y la ribera del río Bravo.
Durante los últimos días se registraron varios casos de migrantes que intentaron cruzar el río y fueron rescatados por agentes mexicanos o estadounidenses, sin que sea claro si se trató de centroamericanos que se refugiaron en el albergue.
El paso de centroamericanos en caravanas o grupos por México en busca de llegar a Estados Unidos persiste desde octubre de 2018, a pesar del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la migración irregular y de su insistencia por construir un muro en la frontera común.