El senador Joel Padilla Peña presentó una iniciativa ante el pleno del Senado que busca realizar una auditoria que iniciará a más tardar 180 días después de la publicación del decreto de reforma al Fobaproa y después la deuda que administra el IPAB, han sido uno de los flagelos más crueles que ha sufrido la economía mexicana ya que las finanzas públicas continúan sufriendo sus consecuencias.
La propuesta del senador petista también pretende establecer la periodicidad del mecanismo de auditoria para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, manteniendo una férrea vigilancia sobre sus actividades; adicionando el artículo 89 Bis a esta ley, para que se establezca que los ejercicios de evaluación y auditoria de las actividades del Instituto se realizarán cada dos años.
Al día de hoy, explicó el legislador por Colima, no existe certeza sobre el origen y legalidad de la deuda que por medio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario se hizo pública el 12 de diciembre de 1998, y poco se conoce sobre la administración de los recursos por parte del IPAB.
De acuerdo a la investigación de The Huffington Post, la deuda heredada del Fobaproa equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos de la federación en 2018.
“Casi dos décadas después de que el Congreso de la Unión decidiera convertir el rescate bancario en deuda pública, los efectos siguen resintiéndose en el bolsillo de los mexicanos quienes han pagado más de 2 billones de pesos y la deuda, lejos de disminuir, es 67% mayor”, resaltó el senador Padilla Peña.