• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Monumental temazcal

Teoapantli , un lugar mágico que se encuentra en uno de los lagos del circuito de Cuemanco, en Xochimilco

Existe en la Ciudad de México el primer temazcal escultórico monumental de Latinoamérica; resultado de la suma de conocimientos de abuelos de tradición, historiadores, antropólogos y artistas mexicanos.

Es Teoapantli: Casa de aguas sagradas; un lugar mágico localizado en el Barrio 18 de Xochimilco, dentro de la zona ecológica y de reserva natural que forma parte del circuito de Cuemanco y en dónde los visitantes podrán disfrutar de la esencia de la espiritualidad de los pueblos mesoamericanos.

Aquí, el arquitecto Felipe Altamira Carrillo y su esposa, la chef Yesenia Anayeli Zárate Gómez, han creado un espacio sagrado en el que los visitantes disfrutaron de diversas actividades culturales, visitas guiadas, talleres, sesiones de medicina tradicional y una exquisita selección de comida mexicana en el restaurante Los Dioses Ocultos.

Además de contar con acceso directo a uno de los canales del Vaso Regulador de Xochimilco, Teoapantli tiene una zona de camping para grupos interesados ​​en preservar las tradiciones prehispánicas; así como disfrutar de un baño de vapor, en uno de sus cinco temazcales, cada uno de ellos construidos de conformidad a los rituales con los que se invoca la ayuda y presencia de los ancestros y guardianes que permiten a los usuarios disfrutar de esta verdadera experiencia espirituales.

El maestro Alejandro Juárez Zagal, sacerdote maya y primera voz del Tlahtokan Mexica del Valle de Anáhuac, en exclusiva para Esfera Noticias y para la revista Naturopatía explicó que, para los Mayas, el temazcal representa el vientre materno, la Madre Tierra; un lugar de confort al que se ingresa para resurgir revitalizados física, mental y espiritualmente, mismo que es empleado con fines higiénicos, rituales y terapéuticos.

Temazcalli es una pala nahuatl compuesta de Temaz, que significa sudor, y Calli, que significa casa, y nuestros ancestros sabían que al sudar nuestro cuerpo elimina las toxinas y se estimula el sistema inmunológico, lo que nos protege de infecciones.

Científicamente se ha demostrado que al sudar, la acidez y la sal de nuestro cuerpo nos protegen contra bacterias y hongos; así como también, los temazcales han sido empleados como tratamiento complementario para pacientes con problemas renales, gracias a la eliminación de toxinas lograda a través del sudor.  

 

   

El primer temazcal escultórico monumental de Latinoamérica

Con una extensión simbólica de 52 metros, Quetzalcóatl es el primer temazcal escultórico monumental de Latinoamérica; su amplio interior en el que caben desde 30 hasta 50 personas, permite la realización de danzas y rituales como parte de la ceremonia con la que se pretende lograr el reencuentro con uno mismo, la liberación de problemas emocionales y la somatización de enfermedades.

Teoapantli cuenta otros dos temazcales para grupos más pequeños y un temazcal diseñado para la atención de partos, un lugar privilegiado para las madres que han decidido que sus hijos nazcan con la esencia de nuestra cultura.

También cuenta con un Teocalli (Casa de Dios), una construcción extraordinaria que se asemeja a la capilla que se encontró en la cima de las pirámides; decorado con murales en los que se aprecian diferentes deidades nahuas, y con un pequeño altar en el que se ofrenda durante las diferentes ceremonias que se realizan en este lugar.

En su área de usos múltiples se han realizado obras de teatro, conciertos, danzas, talleres, exposiciones, bodas, bautizos, XV años y muchas otras actividades que organizan agrupaciones buscadas en rescatar nuestras raíces. Teoapantli se localiza en Camino a La Ciénega 1, Barrio 18, Xochimilco, Cp. 16034, Ciudad de México; si quieres información sobre nuestro calendario de actividades, agrega a nuestro chat:  México Prehispánico

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90