Es momento de unificar la voz de todos los integrantes de la industria de reuniones: María Antonieta Gámez Sánchez, Presidenta de ATR.
El gobierno de la ciudad dispuesto a trabajar con asociaciones que tienen credibilidad y representatividad efectivas, como ATR: Carlos Mackinlay Secretario de Turismo CDMX
• Clave el trabajo del gobierno federal, para integrar y comunicarse con los principales actores del turismo en todo el país: Carlos Hernández, asesor de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo federal
Es necesario que todos los que conforman la industria de reuniones en la Ciudad de México unifiquen sus esfuerzos y criterios, a fin de posicionar más fuerte y más alto a la capital de nuestro país en este rubro, señalo la Ing. María Antonieta Gámez Sánchez, Presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) Ciudad de México.
Comentó que si trabajando de manera desarticulada se han obtenido logros importantes, ahora, con la coordinación de las autoridades, los organismos privados y las empresas públicas, es seguro que este sector podrá llegar aún mucho más lejos.
Durante su participación en el Primer Foro realizado por el organismo que preside, titulado “Presente y Futuro de la Industria de Reuniones de la Ciudad de México”, Gámez Sánchez expresó:
“Usualmente siempre vemos las cosas y nos preguntamos por qué; la realidad es que es momento de ver las cosas como cómo podrían ser y preguntarnos por qué no; los invito a todos ustedes a sumarse a nuestra asociación, imaginemos un turismo de reuniones distinto y, para ello, necesitamos su apoyo”.
Destacó que la CDMX ha alcanzado resultados muy importantes a nivel nacional, como el primer lugar en número de pasajeros; en atracción de congresos; en Producto Interno Bruto (PIB); en habitaciones disponibles y ocupadas; y en realización de expos especializadas.
De igual modo, se sitúa en el segundo sitio en convenciones y en PIB de hospedaje, alimentos y bebidas.
Asimismo, como país, dijo, somos receptores de uno de cada tres congresos. Sin embargo, existen capitales latinoamericanas que están por arriba de nosotros, como es el caso de Buenos Aires, Santiago y Lima.
Esto implica, agregó María Antonieta Gámez, que hay sectores en los que la Ciudad de México podría hacer mucho más.
Puso como ejemplo el Producto Interno Bruto de turismo, que si bien del 2008 al 2016 ha mantenido un crecimiento promedio de 11 por ciento, la realidad es que ha experimentado una caída de 2.17 por ciento contra el PIB turístico nacional y también ha descendido contra el PIB total de la CDMX.
“Continuamos como líderes indiscutibles de pasajeros totales, aunque los números internacionales van a la baja, y si unidos no logramos cambiar esta tendencia, hay ciudades que podrían rebasarnos este año o el siguiente”, indicó la Presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) Ciudad de México.
Gámez Sánchez resaltó que, de acuerdo con el World Economic Forum, México ocupa el cuarto lugar en generación de empleos, después de China, India y Estados Unidos; hasta 2017 se ubicaba en la sexta posición en la lista de la Asociación Mundial de Turismo, desplazando a Inglaterra y a Alemania; además, se encuentra en el XV puesto en ingresos de divisas por turismo y en el XXII en competitividad.
Por otro lado, según el International Congress and Convention Association, se encuentra en el XXII lugar en atracción de congresos internacionales. No obstante, el Reputation Institute nos coloca en el sitio número 37.
Gámez Sánchez apuntó que la Asociación que preside ofrece importantes beneficios a sus agremiados, como la gestión de diversos apoyos, incluso económicos, para la candidatura de eventos; negociar la participación en ferias internacionales y gestionar programas de profesionalización.
Durante su oportunidad, Carlos Hernández, asesor de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, señaló que es clave el trabajo que la dependencia realiza para integrar y comunicarse con los principales actores de la llamada industria sin chimeneas en todo el país.
Por su parte, el Maestro Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, resaltó que el turismo de reuniones conforma cerca del 25 por ciento de la actividad turística de la capital del país, lo que se estima en una derrama económica de cerca de cien mil millones de pesos y en la generación de 1.3 millones de empleos
Comentó que hay muchos retos que hay que considerar en la industria de reuniones, entre estos: actualizar y modernizar leyes y reglamentos migratorios; facilitar aún más los trámites de visado; seguir peleando para que se mantenga la tasa cero en el sector y fortalecer las estadísticas.
En materia de competitividad, agregó, es necesario apostarle a la profesionalización, la capacitación y la actualización; buscar una mayor vinculación con universidades y con la academia en general; entender la sustentabilidad como la posibilidad de dotar a la industria con las mejores herramientas y fortalecer la responsabilidad de las empresas; asimismo, consideró necesario seguir trabajando el tema de la tecnología y de la creación de nuevos espacios, lo que permitirá contar con más exposiciones en la CDMX.
Carlos Mackinlay resaltó que el gobierno de la capital del país está dispuesto a trabajar con asociaciones que tienen credibilidad y representatividad efectivas, como ATR, que es una asociación local pero con un impacto nacional.
“En los años 40, 50, 60, la Ciudad de México participaba con el 44 por ciento del PIB de todo el país, hoy en día sigue siendo el primer lugar en muchas cosas, pero estamos en caída libre en muchos indicadores; participa con un 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país, no es poco pero, atención, cada dos años perdemos medio punto de la participación porcentual y eso representa miles de millones de pesos, decenas de miles de empleos que se llevan otros estados como Querétaro, Coahuila, Sonora y Estado de México. La CDMX está en un proceso de pérdida de competitividad muy fuerte”.
Por su parte, Roberto Ibarra Martínez, Presidente de Turismo y Convenciones, así como encargado de las Relaciones Institucionales de ATR CDMX, comentó que aún hay mucho camino por andar; consideró que gobierno, autoridades e iniciativa privada, tienen mucho qué hacer para fortalecer el Turismo de Reuniones en la Ciudad de México, a fin de llevarla a los primeros lugares en la materia.
En el evento estuvieron, también, el Secretario de la ATR CDMX, Alejandro Ramírez Tabche; el tesorero, Fabián Delgado; el encargado del enlace con autoridades, Eric Alvarez; y Angélica Villalobos, la responsable de estadísticas.