- “Mucha ignorancia” que José Narro Robles, exrector de la UNAM, califique como “fraude educativo” a las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”.
Si bien es cierto que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2025) propone una asignación de 1.086 miles de millones de pesos para educación, un incremento del 0.10% en relación con 2024 y de 4.94% con 2023, sin embargo, el incremento real es mínimo y en la repartición el incremento será para el programa de becas, restando recursos para la infraestructura y equipamiento en las escuelas.
Ernesto Madrid
Esto quiere decir que, si bien los esfuerzos se pondrán en que las niñas, niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender.
Datos de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) revelan que en México existen 6 mil escuelas sin baños, 56,109 escuelas sin agua, 43,558 escuelas sin lavamanos y 26,463 escuelas sin energía eléctrica.
Mientras el gobierno de la presidenta pretende otorgar más ‘cash’ en programas de becas como es el caso los dos programas emblemáticos de la administración anterior en educación básica, el de becas creció 40.95 mil millones de pesos, mientras que La Escuela Es Nuestra que atiende la infraestructura escolar, disminuyó 13.39 mil millones de pesos en la propuesta que el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un primer análisis de Mexicanos Primero del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, la inversión en materia educativa representa el 16.64% del gasto programable, mayor que el 16.14% de 2024 y el 16.16% de 2023. Este aumento podría interpretarse como el cumplimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de la promesa de dar un mayor presupuesto a la educación.
En los presupuestos de 2024 y 2023, las dos principales cuentas de educación básica (Ramo 11), en términos de asignación de recursos, fueron el programa de becas (para primaria y secundaria antes Benito Juárez) y LEEN (La Escuela es Nuestra). En 2025 ambas se mantienen, sin embargo, mientras que para las becas “Rita Cetina” los recursos se incrementan más del doble, en el caso de LEEN disminuyen casi a la mitad.
En 2024, a las becas se destinaron 37.89 miles de millones de pesos del total de recursos, asignados a nivel básico en el Ramo 11, mientras que para 2025 se proponen 78.84 miles de millones de pesos de este. El programa LEEN pasa de 29.35 mil millones de pesos del total asignado a nivel básico en el Ramo 11 en 2024, a 15.96 mil millones de pesos para 2025.
La disminución de recursos para LEEN afectará la infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como también la promesa de crear escuelas con horario ampliado que hizo en su campaña política la hoy autonombrada “presidenta de la Educación”.
Está claro que la austeridad republicana no alcanza -como no alcanzó en el sexenio anterior- para cubrir las necesidades de los gastos ya comprometidos y se repite la preferencia por los programas sociales que transfieren dinero en efectivo y se repite el castigo a los sectores de salud y educación. Los recortes en salud serán de 12% y los de educación, ciencia y cultura de 1.25% olvidando que es más rentable invertir en salud y educación para crecer, elevar la productividad y mejorar las oportunidades no parece caber en un gobierno que se autodenomina de izquierda.
La realidad es que, la presidenta, reprochó se haya tratado de intentar disminuir el presupuesto de la UNAM, mientras se incrementó en un 93% el presupuesto de las Universidades del Bienestar, y justificó que son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones.
Incluso, se fue en contra del exrector de la UNAM José Narro Robles al señalar que es “mucha ignorancia” que califique como “fraude educativo” a las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, ya que “las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”.