- La reforma al Poder Judicial proyecta un panorama complicado para el país dicen analistas.
- La SCJN abrió nueva consulta al Pleno sobre la suspensión en la aplicación de la reforma judicial por vicios en el proceso legislativo y su contenido
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién criticó la presencia del expresidente Ernesto Zedillo quien advirtió una tiranía con la Reforma al Poder Judicial al señalar que “está desatada toda la ‘maleantada’ por algo será, esto significa que vamos muy bien en el proceso de cambio y transformación”, analistas siguen advirtiendo “un panorama complicado para el país”.
Ernesto Madrid
El enfoque de México ¿cómo vamos? es que es posible pérdida de independencia del poder encargado de impartir justicia generando un golpe a la certeza jurídica que afectará el potencial de inversiones en México, lo que se traducirá en menor crecimiento económico y una reducción en la creación de empleos.
A lo anterior se suma que la implementación de la reforma parece inviable, ya que requerirá de recursos públicos en un contexto de consolidación fiscal, cuyo objetivo es reducir el gasto y disminuir el déficit de 2024, estimado en 5.9% del PIB (en su medida más amplia, RFSP).
En el contexto, el gobierno destinó 664,067 millones de pesos al costo financiero de la deuda, entre enero y julio del este año, 4.1% más que en igual lapso de 2023 que, como proporción del PIB representó 2.5%, cifra que se elevó a 3.3% en 2023 y un 3.65% para este año por lo que, el sexenio que está por terminar dejará el aumento de deuda más alto en la historia en números absolutos, con 6.6 billones de pesos, que heredará al gobierno de Claudia Sheinbaum unas finanzas públicas en ‘la cuerda floja’ frente a las calificadoras, advirtieron analistas.
Además, están los cambios institucionales (en las reglas del juego), sumados a la posible desaparición de organismos constitucionales autónomos y órganos reguladores como la COFECE, el IFT, la CRE y la CNH, podrían complicar la revisión del T-MEC en 2026 con nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
Y por supuesto, la reforma constitucional para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena, que se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados y que, de prosperar, será un paso sin retorno hacia la militarización, advierte el Centro Pro Derechos Humanos al argumentar que la propuesta modifica el art. 21 para eliminar la "garantía orgánica", que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil y se elude así el fallo de la SCJN en la AI 137/22: “lo inconstitucional ahora se lleva a la Constitución”.
Además, está lo más delicado, que se propone modificar el art. 129 que limita las funciones militares en tiempos de paz. Esta norma ha permanecido sin cambios desde la Constitución de 1857 (era el art. 122) y claramente se adoptó con la intención de limitar el Poder Militar.
Solo que para quién será el secretario de Economía Marcelo Ebrard, no pasa nada y negó que haya pausas en las inversiones hacia México, pero aun así dijo que el 15 de octubre se tendrá un primer evento empresarial internacional, y así tener un diálogo directo con los empresarios donde se podría explicar, entre otros temas, la reforma al Poder Judicial.
Solo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, abrió nueva consulta, en calidad de urgente, al Pleno de ministros sobre la procedencia de una controversia que magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación interpusieron para suspender la aplicación de dicha reforma por vicios en el proceso legislativo y su contenido.
X JErnestoMadrid
Facebook Ernesto Madrid