- Sinaloa bajo terror y las Fiestas Patrias 2024 bajo presión
Cada vez más militares están a cargo de la seguridad pública local lo que da como referencia que la militarización en México también se ha recrudecido desde el ámbito territorial: gobiernos y municipios se han sumado al proceso por lo que el gasto público tiende a militarizarse sin resolver los problemas de seguridad mientras los gobiernos no reconozcan que las Fuerzas Armadas carecen de conocimientos y herramientas para intervenir.
Ernesto Madrid
Mientras tanto, en el norte del país y en particular en Sinaloa, la población vive aterrada en un escenario en que López Obrador y el gobernador de Sinaloa Rocha Moya, dicen que en la entidad no pasa nada, que todo es focalizado y piden serenidad a la población.
AMLO afirmó que su gobierno está atendiendo la situación con la presencia de Fuerzas Federales, pero sólo la presencia, porque de acuerdo con testigo consultados por este espacio, las fuerzas armadas solo ven los enfrentamientos, pero por si las dudas, no se meten.
“Hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes de que hasta ahora este es el resultado (dos homicidios en Sinaloa) y que seguramente no es por esos enfrentamientos; puede ser por otras causas los dos homicidios y pues es que hay pugnas entre dos grupos, y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos”.
También, los testigos consultados, confirmaron que de acuerdo con audios de ‘Los Mayos’, les dicen a su gente que “no peleen con el gobierno porque que están con ellos” pero, familias en Culiacán, Culiacancito en particular, confirman que si hay enfrentamientos entre Mayos vs Chapos y que, el hijo mayor del Mayo Zambada ‘Mayo Flaco’ ordenó ir por los Chapos en venganza por la captura de su papá.
En el contexto y de acuerdo con un reporte realizado por México Evalúa, con el apoyo de Open Society Foundations (OSF) actualmente, los secretarios con adscripción a las Fuerzas Armadas forman el grupo más amplio a cargo de la seguridad en las entidades federativas. El crecimiento de este grupo proviene, principalmente, del uso cada vez más recurrente de integrantes de la Marina por parte de gobiernos pertenecientes a Morena.
Los nombramientos de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) al frente de secretarías estatales de seguridad pública pasaron de 3% en 2013 a 25% en 2024 y el 60% han sido designados en estados gobernados por Morena.
La militarización asociada a la violencia
Hay más violencia homicida en entidades con militares al frente de la seguridad pública señala el documento ya que en 2022, dichas entidades registraron un promedio anual de 80 homicidios de hombres por cada 100 mil habitantes, 50 homicidios más que en las entidades con mandos civiles o policiales.
Seguridad pública local con visión de corto plazo
Los secretarios de seguridad duran, en promedio, dos años al frente de las instituciones y la alta rotación en estos puestos impide el desarrollo de políticas de seguridad estables y de largo plazo. Los gobiernos estatales tuvieron, en promedio, siete titulares en sus secretarías de seguridad de enero de 2011 a abril de 2024.
Algunos casos se desvían de esta tendencia: por un lado, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero tuvieron un promedio de al menos un titular distinto por año, precisamente entidades que hoy enfrentan severas crisis de seguridad. En tanto, Yucatán mantuvo al mismo secretario de seguridad pública durante todo el periodo analizado y Guanajuato sólo dos.
El gasto público también se militariza
Los entes militares gestionaron el 3.6% del total del gasto programable en junio de 2024, la proporción más grande desde el 2000 precisa el documento.
El gasto en los entes de seguridad pública aumentó 47.4% a junio de 2024 para colocarse en 161.1 mmdp: su mayor nivel histórico para una mitad de año. El mayor incremento se observa en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad cuyo gasto ascendió a 81.9 mmdp, un aumento real de 69.6% (33.6 mmdp) frente al año anterior. Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) aumentó sus erogaciones en 46.4% (10.9 mmdp).
Lo anterior generó que los entes militares tuvieran un aumento frente a 2023 de 62% (44.6 mmdp) en su ejecución de recursos. En contraste, los entes civiles –como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)– aumentaron su gasto en sólo 19% (7.2 mmdp).
Por lo que sugieren que Es necesario que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de fortalecer a sus corporaciones policiales a partir de diagnósticos específicos en materia laboral y de capacidades institucionales. Esto contribuirá a revertir el proceso de militarización de forma paulatina y detonar uno de pacificación sostenida.