- AMLO y Sheinbaum no se pelearán por posponerla unos días más
Mientras la presidente electa Claudia Sheinbaum tomará tres días de asueto a partir del primero de septiembre, día en que entra en funciones el nuevo Congreso de la Unión, ya dejo la instrucción de no precipitar la aprobación de la Reforma Judicial ese día que inician sus trabajos legislativos, lo cual, no es una señal para que ella y el todavía presidente Andrés López Obrador tengan diferencias.
Ernesto Madrid
“Ella coincide de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, dijo el Mandatario federal, quien afirmó que se están respetando los tiempos del proceso legislativo para llevar a cabo los cambios constitucionales y dejo en claro que “el día que se dé un pleito entre nosotros, ese día van a hacer fiesta, pero se van a quedar con las ganas (...) Coincidimos. O sea, ¿qué quisieran nuestros adversarios? Que nos peleáramos, que hubiese diferencias, ese día harían fiesta”.
Lo cierto es que, hasta este momento, no ha habido una sola institución, banco de inversión, calificadora, país u organización civil en el mundo que no diga que la pretendida reforma de AMLO pondrá en riesgo la división de poderes, así como la certeza jurídica y, por ende, las inversiones en el país y, sobre todo, continuar siendo socios de Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.
Pero Sheinbaum Pardo, no opina lo mismo y dice que “No es cierto, en ningún lugar en el tratado, T-MEC, tiene el tema del Poder Judicial. Entonces, no tendrían por qué estar interviniendo de esta manera en algo que les corresponde exclusivamente a los mexicanos. Y eso no significa que debe haber tensión de ninguna manera", a pesar de los casi 2 mil 300 millones de dólares diarios, que es el valor calculado del intercambio comercial entre los tres países firmantes del T-MEC.
Por lo pronto, quién será el próximo coordinador parlamentario de su partido Morena en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal indicó que Sheinbaum pidió “que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipite, sino que observemos estrictamente la ley” al tiempo de señalar que existe la posibilidad de que la discusión del dictamen sea hasta el martes 3 de septiembre, un día antes de que la presidenta electa, retorne de sus labores de transición.
No obstante, Sheinbaum y AMLO se reunieron con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, según trascendió, para hablar del presupuesto al cierre de 2024 y su elaboración para 2025 lo que indica que el dicho de que las finanzas del país están sólidas para recibir un ‘coletazo’ con el cambio en la configuración del gobierno de México con todo el poder que otorgará la Reforma Judicial y la sobre presentación, no le hará daño a la economía del país, pese, por lo pronto, a la devaluación que el peso mexicano sigue enfrentando.
A lo anterior, se suma, que más integrantes de otros partidos, sobre todo del extinto perrede se agregan al presupuesto de Morena en el senado de la República, para garantizar lo que, el que será el coordinador del Verde Ecologista Manuel Velazco, adelantó y que dejó callado a Adán Augusto López, quién será próximo coordinador de Morena en la cámara alta.
Los senadores electos del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, fueron presentados como parte del grupo parlamentario de Morena para garantizar, no sólo su existencia, sino que serán 66 senadores de Morena, algo que no se veía desde los tiempos del PRI en el poder, haya por la década de los 60’s una ‘regresión histórica’, aunque digan lo contrario, que además con la resolución que se tenga del Tribunal Electoral serán "85 senadores de movimiento", la mayoría calificada, pues.
Por lo pronto, el presidente ya dijo, lo que ella no ha dicho, que firmará el primer decreto para continuar los estímulos fiscales y homologación de los combustibles en el próximo sexenio, pero también su próximo compromiso, arreglar las relaciones con países como España y Perú, y ahora su obediencia con Estados Unidos y Canadá, que marca el T-MEC, que dejará pausadas, y como consecuencia los gobierno de dichos, que al menos ya no les habla, aludiendo faltas a la soberanía, el que mismo no respeto.