- Se extiende racha negativa del tipo de cambio; la creación de empleos de debilita la balanza comercial está en déficit
Mientras que el peso es la moneda con mayor depreciación, dentro de la canasta de monedas emergentes, que acumulo al cierre de la sesión una depreciación de -1.6%, distante a la pérdida de -0.03% promedio que observaron el resto de las divisas emergentes, en julio, el empleo formal creció un 2.0% interanual, lo que implica un cierre débil y la balanza comercial registra saldo negativo por segundo mes consecutivo.
Ernesto Madrid
Dentro de todo esto daros que parecieran negativos, la realidad es que la integración comercial con el mundo ha permitido que México tenga un desarrollo sostenido en los últimos 40 años lo anterior, tomando en cuenta que el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) juega un papel fundamental en dicha integración, por lo que México debe mantener una estrategia que sea beneficiosa para México, y las y los mexicanos y su calidad de vida.
DE acuerdo con un balance de México ¿cómo vamos? el desarrollo económico de México está integrado a las cadenas de suministro de Norteamérica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por las siguientes razones:
Exportaciones. - El 84% de las exportaciones de bienes mexicanos no petroleros tienen como destino Estados Unidos (Balanza Comercial Oportuna enero – julio 2024, INEGI).
Inversión Extranjera Directa (IED). - El 44% de la IED en México proviene de EUA y 8% de Canadá (IED al 2º trimestre 2024, Secretaría de Economía).
Empleo. - Casi un cuarto de la población ocupada en México (14.6 millones de personas) está vinculada a sectores asociados a la integración comercial, como la manufactura, el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento (ENOE 1er trimestre 2024, INEGI).
Remesas. - El 96% de las remesas que reciben los hogares en México provienen de Estados Unidos (Ingresos por remesas enero – junio 2024, Banxico).
Además, subsisten retos importantes como la integración del sur-sureste de México con las cadenas de suministro de Norteamérica, la inversión en infraestructura logística y en tecnología que agilice los procesos de traslado, eficiencia y comunicaciones, o la garantía de la seguridad en las carreteras, que es por donde se traslada el 65% de las exportaciones.
Por lo anterior, México debe aprovechar sus ventajas y el momento económico en términos de: Complementariedad económica en el comercio y en las competencias de su capital humano; Demografía joven y dinámica conlleva un enorme potencial: fuerza laboral y talento; Economía del futuro es digital, pero la cercanía geográfica siempre será una ventaja para la integración; El T-MEC y mecanismos de integración comercial previos ya tienen algunas herramientas para la movilidad laboral.
Mientras esto no se entiende, el peso mexicano sigue perdiendo tracción y en el acumulado del año, es la tercera divisa con mayores pérdidas (-12.3%), solo detrás del peso argentino (-14.4%) y la lira turca (-13%), en dónde se ha visto afectado, no solo por factores externos que explican la fuerte depreciación cambiaria.
Además de la fuerte depreciación observada durante el día, también el IPyC observó una pérdida de -0.3%, un contraste con las ganancias observadas en otros índices accionarios como el S&P, Nasdaq y Dow Jones, que mostraron aumentos diarios de 0.2%, 0.4% y 0.3%, respectivamente.
Se suma que, el saldo de la balanza comercial se ubicó en -72.0 millones de dólares (mes anterior: 1,036 mdd, mismo mes del año anterior: 645 mdd), acumulando dos meses de déficit, que, con cifras desestacionalizadas, las importaciones se expandieron 0.4% mensual y las exportaciones 5.8%. Exportaciones beneficiadas por mayores precios del petróleo y depreciación cambiaria.
Y finalmente, el empleo permanente ha mostrado resiliencia con 322 mil nuevos puestos en lo que va del año gracias a que el empleo eventual ha perdido 23.8 mil empleos en julio, acumulando una pérdida anual de 14 mil puestos en donde, el comercio y los servicios contribuyeron significativamente al crecimiento anual del empleo, aportando 1.2 puntos porcentuales del aumento total del 2.0%. La manufactura evitó una mayor desaceleración, con un crecimiento anual de 0.3%.
Todo lo anterior, de acuerdo con los especialistas, se debe a que factores políticos internos, como las reformas que pretende el gobierno a partir de septiembre, están incrementando la percepción de riesgo país, incidiendo directamente sobre el tipo de cambio y afectando, a los demás indicadores.