- USAID es quién apoya a MCCl y al Gobierno de México para abordar desafíos estructurales crónicos.
Bajo el argumento de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) están llevando a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, denunciaron que, dicha organización ha recibido 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos en México.
Ernesto Madrid
Por lo anterior, los amagaron con hacer cambios a la reforma fiscal de 2014 que posibilita que asociaciones civiles sin fines de lucro perciban ingresos por medio de donaciones deducibles en el pago en el Impuesto sobre la Renta (ISR) e incluso, quitarles la autorización para para recibir donaciones.
“Es una cuestión que tiene que autorizar la autoridad fiscal y son datos que ellos deberían dar a conocer los integrantes, los dirigentes de la asociación”, en referencia a María Amparo Casar y Claudio X. González, dijo Pablo Gómez sobre MCCI que ha sido incómodo para el gobierno de la cuatroté por las denuncias de corrupción que han prevalecido en esta administración.
Por eso, para López Obrador, MMCI que recibe donaciones, está mal “porque cuando se deducen impuestos por donativos son ingresos que no llegan a la hacienda pública y no pueden usarse en beneficio de los mexicanos. Cuando se devuelven esos recursos se está dando un uso indebido al presupuesto y eso lo tenemos que revisar, son las medidas que se van a tomar y pronto vamos a informar”.
Incluso dejo en claro que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre este tema, además que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática porque según él “pueden estarle diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México, cuando es exactamente lo opuesto” ya que la fundación aseguró tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios, porque la dirige todo el bloque conservador que está en contra de su gobierno.
Lo cierto es que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con otras agencias del gobierno de Estados Unidos, apoya al Gobierno de México para abordar “desafíos estructurales crónicos” con la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País (CDCS, por sus siglas en inglés) bajo el objetivo de una "Alianza Estratégica México-Estados Unidos fortalecida mediante la Seguridad y Prosperidad Mutua".
Actualmente, nuestro país figura como uno de los países socios más autosuficientes en los que la USAID en los rubros que contempla USAID están la preservación de la naturaleza, intercambios para abordar los desafíos comunes de desarrollo, programas universitarios y becas para poblaciones indígenas, entre otros, desde finales de la década de los años 70.
Pero López Obrador dice que no es cierto, que recibe recursos desde que inició su administración por eso, la excandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez arremetió contra el gobierno federal al señalar que “ha este gobierno le molesta la transparencia y la rendición de cuentas. Ese es el motivo del ataque desde Palacio Nacional a Mexicanos Contra la Corrupción. Por eso quieren desaparecer el INAI México y a toda aquella organización que exhiba su corrupción”.