• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La sombra de la corrupción detrás de ‘Alito’ Moreno que quiere reelegirse en el PRI

  • Un entramado de empresas fachada utilizadas para triangular recursos 

Mientras el líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara su reelección hacia el interior del instituto político, Alito Moreno, y su hermano Emigdio son investigados por triangular recursos por millones de pesos a través de cuentas de empresas fachada.

Ernesto Madrid

La Fiscalía General del Estado de Campeche mantiene abierta una carpeta en la que se investiga a ‘Alito’ Moreno Cárdenas por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita y, a nivel nacional, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera indagaron transferencias de cuentas de Emigdio Gabriel y de empresas de las que es accionista que terminaron en cuentas bancarias de su hermano, ‘Alito’ Moreno.

“La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaron un entramado de empresas fachada utilizadas para triangular recursos en las que el familiar del líder nacional del PRI aparece como accionista. En sus operaciones se hallaron transacciones bancarias al actual diputado federal que encendieron las alertas de la autoridad financiera”, revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el documento precisa que desde 2017, al hermano de “Alito” se le “identifica como apoderado de seis empresas, las cuales se encuentran en una red de empresas fachada”, lo anterior de acuerdo al perfil financiero de Alejandro Moreno al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso. 

Una investigación tramitada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México arrojó que Emigdio Gabriel es titular de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV; además, constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, según bases de datos públicas de aquel país.

Además de indagar traspasos millonarios en momentos clave en la carrera política del priista, las instituciones le siguieron la pista a seis propiedades que Emigdio adquirió en la Ciudad de México y una más de la que fue dueño en el condado de Harris en Houston, Texas, en Estados Unidos. 

Además del perfil financiero de Alejandro Moreno emanado de la UIF en el que se involucra a Emigdio en las investigaciones también se incluyó un resumen de los ejercicios fiscales de las empresas del hermano del priista. 

Dichos resúmenes muestran incongruencias en los ingresos contra los gastos, así como los pagos de nómina de ambas sociedades. 

Por ejemplo, en el caso de Flow Control Instrumentation SA de CV, el informe asegura que en los ejercicios fiscales de 2015 a 2021, la compañía reportó ingresos por 85 millones 468 mil pesos. Pero, que tuvo gastos por 88 millones 950 mil pesos. Es decir, que en todos esos años la empresa registró pérdidas. 

En el apartado de pago de nómina, el resumen aparece en cero. Lo que muestra que la empresa tuvo ingresos superiores a 85 millones de pesos sin reportar a un solo empleado. 

Sobre EMC Metering Systems SA de CV, el resumen fiscal indica que de los ejercicios de 2015 a 2021 registró ingresos por 335 millones 336 mil pesos, de los cuales gastó 286 millones 908 mil pesos, de los cuales solo 6.5 millones de pesos correspondieron a pagos de nómina. No obstante, la empresa reportó pagos a empleados hasta el 2019, por lo que entre 2015 y 2018 no tuvo una plantilla laboral. 

El imperio inmobiliario de Emigdio Gabriel

Mientras Alito Moreno ascendía en sus cargos políticos, su hermano construía un imperio inmobiliario y empresarial. 

Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas es ingeniero químico petrolero por el Instituto Politécnico Nacional desde 1997, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. En la actualidad tiene un perfil empresarial exitoso, sus compañías constituidas en México y Estados Unidos se dedican a la venta y exportación de bombas hidráulicas enfocadas a toda industria, en especial la petrolera. 

Diversas operaciones como la compra-venta de inmuebles y transferencias de dinero entre el ingeniero y su hermano Alejandro despertaron las sospechas de la FGR y de la UIF. 

En ocho años, el ingeniero químico obtuvo la propiedad de seis inmuebles en la Ciudad de México por un valor que superó los 40.7 millones de pesos, consta en documentos obtenidos por MCCI ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC). 

Con base en los expedientes se comprobó que el hermano del dirigente nacional tricolor adquirió tres de los seis bienes en complejos muy exclusivos en Polanco, una de las zonas con mayor plusvalía en el país, ubicada al poniente de la capital.  Dos más se encuentran en las colonias Irrigación y Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El último forma parte de “Puerta Alameda”, un conjunto habitacional situado en la alcaldía Cuauhtémoc, a unos pasos del Palacio de Bellas Artes.  

Uno de los departamentos se ubica en la Avenida Ejército Nacional 769, en el condominio conocido como “Miyana Polanco” o “Ciudad Moliere”. Los antecedentes registrales muestran que Emigdio lo adquirió a finales de 2017 cuando su hermano era gobernador de Campeche. El monto de la transacción fue de 5 millones 884 mil pesos y la extensión del bien es de 116 metros cuadrados.

La casa de Houston

El historial de operaciones inmobiliarias de Emigdio Gabriel tiene su origen en 2006. El 30 de noviembre de ese año, solo tres meses después de que su hermano Alejandro rindió protesta como senador de la LX Legislatura, adquirió una casa en el Condado de Harris, en Houston.

La propiedad se encuentra en el vecindario de Creekside Park, en la calle Lake Paloma Trail, justo frente al lago principal de la zona. 

La casa, que estuvo en manos del ingeniero químico durante 15 años, fue vendida en 2021 a la compañía Beltran Jaimes LLC.

No es la primera vez que Alejandro Moreno e integrantes de su familia se encuentran bajo investigación. 

En julio de 2019, la FGR abrió una carpeta de investigación por una denuncia que presentó Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y contrincante de Alejandro Moreno por la dirigencia nacional del PRI que se disputó ese mismo año, y en la que el exmandatario campechano resultó ganador. 

Ulises Ruiz pidió a la autoridad que averiguara la utilización de recursos públicos en su campaña para dirigir al Revolucionario Institucional, además de solicitar que se revisara la compra de casas y terrenos de 2012 a 2015 declarados por Moreno en su 3de3, advirtiendo que había incongruencias, ya que consideraba que el valor de compra era mucho menor comparado con el valor comercial de los inmuebles. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90