- Leticia Ramírez, asumirá el cargo como coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social
Luego de la investigación que abrió a principios de abril la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contra Arturo Zaldívar en donde mediante presiones, haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros” y recibir el respaldo de López Obrador quién señaló que fue ‘una especie de venganza’, al final la virtual presidente Claudia Sheinbaum decidió integrarlo a su gabinete.
Ernesto Madrid
Lo curios del caso, es que Arturo Zaldívar, pese a las acusaciones de funcionarios allegados a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos, ahora será coordinador de Política y Gobierno y el ministro en retiro dará seguimiento a las iniciativas constitucionales, lo que se puede interpretar como la presión que está ejerciendo el presidente, en los nombramientos del gabinete de su sucesora, sobre todo, por las reformas estructurales que propuso López Obrador, en febrero pasado al Congreso federal.
Sin duda, es una señal clara de que el Presidente está convencido de que para que las cosas salgan como él quiere, tiene que hacer el trabajo el mismo y/o a través de sus incondicionales, como el caso del ex ministro Arturo Zaldívar que empujará sus iniciativas, para que no queden truncan, en razón de que se trata de lo que será su legado. pese a los costos que se advierten y por la defensa que hizo al ministro en retiro.
Uno de los costos más tangibles, es que el peso mexicano, hilo dos meses de pérdidas frente al dólar, ubicándose como la divisa más depreciada en el último bimestre, con una contracción de 9.5%, su mayor caída desde febrero-marzo de 2020, con la puesta en marcha de las medidas para contener la pandemia, ante las posible aprobación de la Reforma Judicial.
Hay que señalar que, en febrero de este año, AMLO reconoció que cuando Arturo Zaldívar era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) utilizaba su ayuda, para que influyera en jueces solamente para “casos muy especiales de Estado” como su intervención en el caso de Emilio Lozoya, ex directivo de Pemex, quien el 20 de febrero salió de prisión, quién habría rechazado tal intervención.
Pese a esto, la clara señal es que el presidente quiere dejar listos todos los dictámenes de sus 18 reformas constitucionales y dos legales, con la intención de que pasen en fast track en septiembre, su último mes de gobierno, para lo cual, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya aprobó el calendario de ruta para la discusión y votación de las 20 reformas enviadas por López Obrador. Será entre el 1 y el 22 de agosto cuando se procesen.
Por lo demás, la virtual presidenta electa informó que Carlos Torres, actual secretario Técnico, se quedará en Presidencia y Leticia Ramírez Amaya será la coordinadora de asuntos intergubernamentales y participación social quienes serán parte de su gabinete ampliado, bajo el argumento de que busca recuperar algunas áreas de la Presidencia.