En diversos actos el secretario general del IPN Mauricio Igor Jasso Zaranda ha hostigado e intimidado laboralmente a Manuel Francisco Ortega Hernández ESE
La Redacción.- A la redacción nos hacen llegar la denuncia sobre los hechos ocurridos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) específicamente en la Escuela Superior de Economía (ESE), Manuel Francisco Ortega Hernández, director del mencionado instituto ha sido víctima de coerción, intimidación, acoso, y hostigamiento laboral, por parte del secretario general del IPN Mauricio Igor Jasso Zaranda.
El director de la ESE del IPN detalló que el tema lo ha llevado a las instancias correspondientes, como es el caso del director Arturo Reyes Sandoval, así como al Órgano Interno de Control Específico como obra en la demanda radicada con número de expediente 2024/IPN/DE/ 312.
La anterior demanda se dio debido a una serie de irregularidades que comenzaron desde el 2022 cuando Mauricio Igor Jasso, cuestionó a través de la aplicación de WhatsApp, sobre un oficio que Ortega Hernández dirigió a la Dirección General en términos de consulta sobre una inquietud y a solicitud expresa de los estudiantes de la Escuela Superior de Economía.
Situación que no fue bien tomada por el secretario general, el tema se complicó aún más cuando en 2023 se le avisó a Igor Jasso sobre “Candidatos al Decanato se cierra la convocatoria con: 1. Mtra. María Guadalupe Preza Torres, 2 Mtro. Miguel Gutiérrez Gómez 3 Mtro. Wilebaldo Ortiz Pérez 4 Mtro. Francisco Juan Eustaquio Mendoza Altamirano.”, pero la respuesta del secretario fue que el sindicato no politizaría el asunto, por lo cual ya se sabía quién iba a llegar.
Previamente se había “instruido” al director del ESE a fin de que se buscará la manera de que en la elección del Maestro Decano(a) se eligiera a la Maestra María Guadalupe Preza Torres, contraviniendo el procedimiento establecido en el Reglamento del Decanato del Instituto Politécnico Nacional, por lo cual el proceso de elección presentaría manipulaciones.
De igual manera para este año Jasso Zaranda pidió al director del ESE remplazos en su plantilla administrativa, así como despidos a equipos de trabajo de Manuel Ortega, pero advirtiéndole que la solicitud venia desde la dirección del IPN, a esto se sumó para el mes de junio se realizaría la “Asamblea Politécnica de Profesores y Personal de Apoyo a la Docencia”, misma que fue publicada a través de redes sociales y que Igor Jasso señaló que no se prestaría el auditorio donde se llevaría a cabo dicho acto y que además no se indicara que fue él quien había dado la orden.
Como era de esperarse después de las intimidaciones y acoso al trabajo del director del ESE a principios de julio del presente año Ortega Hernández fue requerido por el M. en C. Ismael Jaidar Monter, secretario académico del IPN, quien le informó, que por instrucciones del Mtro. Mauricio Igor Jasso Zaranda, se le requería presentar su renuncia de manera inmediata.
Cuando el antes mencionado fue cuestionado sobre cuáles eran los motivos en que se fincaba dicha solicitud, solo acertó a decir que fue por una cosa que le había solicitado por parte del secretario general y en la que el director del ESE le falló y de igual forma se le pidió que no mencionará su nombre.
La molestia y acoso por parte del maestro Jasso al director del ESE se debe a que la naturaleza de procesos y la contundencia de los hechos, no permitió que se gestará la imposición de la Maestra María Guadalupe Preza Torres, al frente de la oficina del Decano de la Escuela Superior de Economía.