- La Concamin advierte que esta medida representa un “impacto muy fuerte” para la industria nacional
Luego de la Casa Blanca informó que México y Estados Unidos tomarán medidas para proteger los mercados norteamericanos de acero y aluminio del comercio desleal y el país vecino, por lo pronto, aplicará aranceles del 25% al acero que llega desde México, que no se derritió y se vertió en EU o Canadá, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que representa un “impacto muy fuerte” para la industria nacional.
Ernesto Madrid
“Para nosotros, este es un impacto muy fuerte. Pedimos un poco de paciencia mientras analizamos detalladamente el decreto emitido por Estados Unidos”, comentó Alejandro Malagón Barragán, presidente del organismo y enfatizó la necesidad de entender perfectamente las implicaciones de esta nueva política arancelaria.
Lo cierto es que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, México exigirá a los importadores que proporcionen más información sobre el país de origen de los productos de acero bajo la sospecha de que una parte del acero que pasa como mexicano en realidad podría ser proveniente de China por lo que determinó imponer requisitos de fundido y colado, para ciertas importaciones de acero y aluminio desde México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, México tiene la posibilidad de transportar acero y otros bienes a otros países, se beneficia con eso porque se surten fábricas en nuestro país, se genera inversión y empleos. En México estamos exportando a EU y Canadá”, dijo desde Palacio Nacional.
En este sentido, explicó que, pese a que Estados Unidos no aceptó abrir por completo sus fronteras, pusieron dos condiciones, la primera que en la resolución no se hablara de países y en la segunda que Brasil tendría un trato especial en la importación de acero ya que se ha consolidado el mercado y hay que seguir fortaleciendo la economía y comercio con América del Norte.
Solo que, para el presidente de la Concamin, el impacto de estos aranceles se extiende más allá de las materias primas, pues “afecta no solo al acero y al aluminio, sino también a los productos terminados que incorporan estos materiales” y lo cual alerta a diversos sectores de la industria mexicana, especialmente al sector automotriz y de autopartes.
Lo cierto es que se prevé que aproximadamente 500 mil toneladas de acero exportado anualmente desde México a Estados Unidos podrían verse afectadas por la nueva medida anunciada por el gobierno de Joe Biden que, según fuentes de su gobierno, actualmente, alrededor de 13% del acero que llega de México (equivalente a 500 mil toneladas) no cumple el requisito de ser fundido en México.
Lo que en realidad le preocupa a la nación vecina es que las exportaciones de acero de China han aumentado 2 mil% desde 2003, alcanzando 70 mil millones de dólares en 2023 y ante la desaceleración de su sector inmobiliario, China estaría buscando colocar su exceso de producción en mercados extranjeros, incluyendo el estadounidense a través de terceros países.