- Cárdenas Batel habría rechazado Pemex y Sener por el enorme costo que implicaba
Finalmente, Lázaro Cárdenas Batel que tenía la marca para dirigir la Secretaría de Energía o Petróleos Mexicanos (Pemex) pero quizás no las herramientas técnicas y financieras, porque así lo veían los medios fue nombrado como el próximo Jefe de la Oficina de la presidencia por la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum.
Ernesto Madrid
Sin duda, Cárdenas Batel era el símbolo que requería Sheinbaum Pardo para implantar su modelo energético de cara a la posición ultranacionalista de López Obrador y además por ser el nieto del genera que fue el forjador de la expropiación petrolera, pero ahora ya involucrado en el gabinete, dijo que nunca se ha ido de la 4T “nunca me he cambiado de trinchera, ni mucho menos lo pienso hacer”.
“Yo nunca me he ido, simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores. Se abrió una oportunidad que yo en lo personal consideré muy interesante de participar como asesor de la presidencia de la CELAC, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que es una instancia muy importante. Es el foro donde estamos todos los países de América Latina y el Caribe”.
En el contexto, el pasado seis de junio, Salvador García Soto adelanto que sería la posición que le encomendaría la próxima presidenta de México después de que se especuló que iría a Energía o Pemex, pero resultó que tras haber analizado los últimos estados financieros de Petróleos Mexicanos y haber revisado el funcionamiento de la petrolera Cárdenas Batel resolvió que no era prudente asumir cualquiera de esas posiciones.
Primero, de acuerdo con el columnista, porque “Pemex necesitaba de 2 mil millones de dólares, dinero que no tendrá el gobierno de Sheinbaum y segunda, que también de arranque, para empezar a sanear a la empresa pública, se requería despedir a 40 mil trabajadores del Sindicato Petrolero de la República Mexicana. Y como ni él -y tal vez tampoco la futura presidenta- querrían asumir ese enorme costo financiero, político y social” por lo que prefería declinar amablemente la invitación.
Ahora, el nieto de Lázaro Cárdenas recordó que conoció a Sheinbaum hace 37 años, cuando formaba parte del movimiento estudiantil del 68 para defender los valores de la UNAM y dijo que estará dispuesto “a lo que ella indique y cuando sea necesario”.
Cárdenas Batel se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores del presidente, dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo al que ascendió como un gesto de apoyo a su padre Cuauhtémoc Cárdenas sólo que el 31 de enero de 2023, López Obrador cuestionó al ingeniero por su incursión en el manifiesto de “Méxicolectivo” al señalar que estaba más cerca del bloque conservador que del proyecto de la ‘transformación’.
Fue entonces que su Cárdenes Batel presentó su renuncia que no quería ser aceptada por el presidente hasta el 17 de marzo justo antes del aniversario de la expropiación petrolera que la hizo pública y al día siguiente apareció juntos a su padre en el Monumento a la Revolución y el pasado 18 de marzo Claudia Sheinbaum, se unió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su familia para rendir homenaje al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución.
Ahí, el ingeniero Cárdenas, en un gesto de respaldo hacia la política energética propuesta por Sheinbaum en su eje de gobierno "República Soberana y con Energía Sustentable". Mientras Sheinbaum Pardo resaltó la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera que dijo fue una decisión que cambió la historia de México.
En el gobierno de López Obrador la oficina de la presidencia fue ocupada por el empresario regiomontano Alfonso Romo, no obstante, el cargo desapareció luego de la renuncia del empresario en diciembre de 2020 cuando señaló que ya no era atendido por el presidente ahora, renace el cargo que será ocupado por Cárdenas Batel.