- Descarta AMLO renuncia de Norma Piña, no va a ‘descafeinar’ reforma al poder judicial
Para los especialistas y magistrados la carrera judicial debe ser la base para acceder a los cargos de ministros, magistrados y jueces se planteo durante el segundo foro sobre la reforma al Poder Judicial que se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco.
Ernesto Madrid
En el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara se planteó que la capacidad debe ser el factor principal para acceder a una candidatura a cargos en el Poder Judicial, pero además se insistió en el relevo escalonado, que avalo el presidente Andrés Manuel López Obrador con condición de que no sea un ‘truco’.
Lo anterior, señalaron, con el fin de dar certeza a los trabajadores de que se respetaran sus derechos, como asegura Morena y el Presidente, por lo que sugirieron agregar un artículo transitorio para garantizar las condiciones generales de trabajo.
En el contexto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek dejo en claro que la reforma que plantea el Presidente no resolverá los problemas que se tienen al interior del Poder Judicial ya que “para una reforma se requiere un diagnóstico claro y detallado que justifique la reestructuración del Poder Judicial”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, cuestionó dónde que no exista ese diagnóstico que nos lleva a decir esto es corrupción, ineficacia y nepotismo, “lo digo con el mayor respeto para quien elaboró la iniciativa” ya que una elección en los principales cargos del Poder Judicial, “por su propia naturaleza implica comprometer el voto, que podría agravar los problemas en lugar de resolverlos”.
Es por eso, que, durante el segundo foro sobre la reforma al Poder Judicial, Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Sección II, Toluca, hizo la propuesta de modificación: “Les tomamos la palabra, y que el décimo transitorio se amplíe y se garanticen las condiciones generales de trabajo, eso es muy importante para tranquilidad de los trabajadores y para que sigamos sirviendo a la nación con imparcialidad”.
Y entre sus propuestas, también planteo acotar las facultades del Consejo dela Judicatura Federal (CJF) para que sólo sean en materia administrativa, “porque ellos legislan el material laboral y esto creo que no es adecuado”, sin dejar de lado la carrera judicial porque es importante, dijo, para que “nosotros continuemos laborando y aspiremos, con carrera judicial, toda la base trabajadora, a ser jueces, a ser magistrados”.
Mientras tanto, en la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hace falta que renuncie la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pues no eso no va a “descafeinar” la reforma al Poder Judicial.
Es decir, que de acuerdo con el mandatario su renuncia no es necesaria porque eso no va a reducir el contenido sustancial que pretende López Obrador, con la reforma judicial ya que no se trata de una “concertación” como en el tiempo del expresidente del PRI, Carlos Salinas de Gortari.
Que siga el debate dijo, “No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma” por qué, además, aseguró que no hay margen para la negociación porque la elección de jueces, magistrados y ministros va.
“¿Para qué negociar? A ver ‘qué pasa si renuncio, podrían ustedes aceptar, si dijera un ministro o una ministra, podrían aceptar que sólo se eligiera a los ministros y no a los magistrados o jueces’, no, no”.