Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de Estados Unidos debería ser respetuosos con el gobierno mexicano la realidad es que Informe Anual de Derechos Humanos, destaca la realidad que se ha hecho desde el poder ejecutivo en este sexenio: abusos, violaciones, ataques al Poder Judicial y críticas contra periodistas.
Ernesto Madrid
Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones y que el nivel de violencia en el país se mantuvo alto.
Cuando López Obrador señala que el informe dice que “se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo. Nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían de ser respetuosos con nosotros”, lo que olvida es que el informe anual de derechos humanos es requerido por el Congreso de Estados Unidos desde 1977.
En él se presentan detalles sobre la situación de los derechos humanos en diversos países del mundo y en el capítulo que se refiere a México, no se detectaron cambios significativos a la situación de derechos humanos e incluso plantea que hubo ataques a otros poderes como el Judicial.
“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”, plantea y el presidente dice que no es cierto, que ¿Cuándo y cómo?
De echo cuando es conveniente a sus intereses, el presidente se va en contra de quienes consideró sus ‘amigos’ y critica que Estados Unidos se erija como el juez del mundo y no critique situaciones propias como hostigamiento a Donald Trump, la no liberación de Julián Assange y la no atención a jóvenes que consumen fentanilo.
Solo que el informe retrata la realidad de la que muchos mexicanos padecen y se quejan sin recibir atención como los principales problemas del país en materia humanitaria: homicidios, tortura, detenciones arbitrarias, narcotráfico, violencia de género y contra la comunidad LGTBIQ+, entre otros y que todo sigue siendo igual que en el 2022 o bien, con este gobierno de la transformación.
PROGRESO SOCIAL EN MÉXICO
México, ¿cómo vamos?, en colaboración con el Social Progress Imperative e INCAE, presentaron el Mapa de Prosperidad Compartida que implica una representación del bienestar interconectado de los estados en Estados Unidos y México con base en los datos del Índice de Progreso Social para 2022, que ofrece una perspectiva subnacional sobre la calidad de vida más allá de indicadores económicos.
En este sentido, que entre los cinco estados con peor desempeño en México son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, (todas gobernadas por Morena) una brecha muy importante en términos de progreso social que se observa a ambos lados de la frontera que acompaña el Río Bravo, 33.8 puntos del índice del IPS es la diferencia entre la entidad con mayor progreso social en Estados Unidos, New Hampshire, con 87.4 puntos y Guerrero, con 53.6, la entidad con menor progreso social en México.