Benito Juárez y Miguel Hidalgo se encuentran en niveles muy altos y altos de competitividad mientras que las alcaldías gobernadas por Morena como son Tláhuac y Milpa Alta se encuentras con menor nivel de competitividad de acuerdo con la Radiografía Chilanga del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ordena las 16 alcaldías de la ciudad con base en su nivel de competitividad.
Ernesto Madrid
“Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alta en el índice general, debido a su posición destacada en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos. Asimismo, las alcaldías de Miguel Hidalgo y Coyoacán muestran un nivel de competitividad alta por su desempeño en aspectos de sociedad y medio ambiente e infraestructura. Las alcaldías con menor nivel de competitividad fueron Tláhuac y Milpa Alta, que registraron cifras bajas en infraestructura y sistema político y gobiernos” destaca el documento.
En el contexto cabe recordar que Benito Juárez fue gobernada por Santiago Taboada hasta antes de asumir la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México mientras que Iztapalapa, fue encabezada por Clara Brugada en las mismas condiciones, pero resulta que en el primer caso, y de acuerdo con la radiografía del IMCO, Benito Juárez se encuentra en el primer lugar con el 78.3% de competitividad e Iztapalapa se coloca en el onceavo lugar de competitividad, de las 16 alcaldías, con una apreciación de media baja y un 41.5% de calificación.
La radiografía mostrada por el IMCO mide cinco subíndices que son: Innovación y economía; infraestructura, derecho, sociedad y medio ambiente y sistema político y de gobierno, con la finalidad de que sirva a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las alcaldías aunado a que busca enriquecer el diagnóstico y planeación de las políticas públicas para impulsar la competitividad a nivel local.
En esos subíndices destacan la alcaldía de Miguel Hidalgo que gobierna desde 2021 el panista Mauricio Tabe, tiene un nivel de competitividad “muy alto” con 74.4% por debajo de Benito Juárez, no sólo por la atracción de talento y recursos, sino por la generación de empleos, desempeño en aspectos de sociedad, medio ambiente e infraestructura y por el contrario, las alcaldías con menor nivel de competitividad fueron Tláhuac y Milpa Alta, que registraron cifras bajas en infraestructura, sistema político y gobierno con 33.6 y 30.1% respectivamente.
De hecho, cabe destacar la percepción de seguridad que es distinta entre las alcaldías. En Benito Juárez es donde la población adulta se siente más segura (ocho de cada diez encuestados reportan sentirse seguros), mientras en Tláhuac es donde hay mayor percepción de inseguridad (solo tres de cada diez encuestados se sienten seguros).