A tres días del debate presidencial en dónde la candidata de Morena Claudia Sheinbaum acostumbrada a eventos a modo solicitó que el INE elija las preguntas y no los moderadores, sale a la luz el vídeo del hijo de la abanderada de Fuerza Y Corazón por México Xóchitl Gálvez, para emparejar la cancha en lo que el presidente López Obrador aprovechó para deslindar a sus hijos de tantas pruebas de corrupción: “Que, si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos”.
Ernesto Madrid
Dijo, con respecto al vídeo del hijo de Gálvez que “no me meto por lo mismo. Si, para ser respetuoso” y en la coyuntura acomodo el escándalo para dejar en claro, algo que quizás no sucederá “si mis hijos están metidos en un negocio ilícito que sean castigados como cualquier ciudadano, aquí lo planteo, aquí lo he planteado, desde que llegué al gobierno”.
En el escenario electoral Xóchitl Gálvez trazo que el 2 de junio será “la madre de todas las batallas” y destacó que hay dos proyectos en juego: que siga la corrupción con Morena o un México próspero, seguro y sin miedo” quién además aseguró que tiene preparadas ‘un par de cosas’ para distar sus diferencias entre los dos proyectos, que presentará el día del debate, con el inconveniente del penoso vídeo, que pone a la candidata opositora a la defensiva, cuando tendría que estar a la ofensiva.
Es decir, coloca en una cómoda posición a la aspirante del obradorato quién había jugueteado con la idea de no ir, para luego impugnar a la institución académica que recolectó las preguntas de redes sociales, lo mismo que hizo con el único moderador que no escogió ella, pero que ya había aceptado, y al final, se fue contra las preguntas que no quería porque las seleccionarían los moderadores, pero con el vídeo del hijo de Xóchitl, todo podría cambiar.
¿QUÉ HAY EN EL ESCEANARIO?
Sin duda, las advertencias de que ésta sería la campaña más violenta de la historia contemporánea y que mucho se debe a la negativa del Presidente a admitir la realidad y que ha dado paso ya, a asesinato político el número 25, ahora contra la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, que sin duda desvió la atención del caso del feminicidio de Camila en Taxco dónde se dice se actuó con negligencia.
Varios estudios han advertido del peligro, como consultora Integralia y la organización Laboratorio Electoral que señaló que “no hay condiciones para realizar comicios”, o Citibanamex que también alertó del riesgo: “Hay una alta posibilidad de la intervención del crimen organizado en las elecciones del 2 de junio próximo o el presidente magistrado del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez que señaló que uno de los retos más alarmantes para la elección 2024 es la presencia del crimen organizado, pues “ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana”.
¿CÓMO ESTÁ LA INSEGURIDAD?
De acuerdo con Héctor de Manuleon en su columna del dos de marzo “Los últimos días de Gisela” uno de los motivos de su asesinato podría haber sido que militantes de Morena “protestaron contra su candidatura y la acusaron de pertenecer “al PRIAN”, y de haber sido impuesta por el candidato al senado Ricardo Sheffield”, en donde queda la pregunta, ¿podría haber salido el asesinato de Gisela del propio ‘Movimiento’ para ganar adeptos y no perder Guanajuato? En fin.
Lo cierto es que Guanajuato sigue siendo la entidad con el mayor número de homicidios dolosos, TResearch, que publica sus números a partir de la información del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero es la cuarta entidad que más ha disminuido ese tipo de delito en 2023 y 2024 (menos 16%), sólo superada por Sonora, Baja California y Aguascalientes.
Y lo que dará pie al debate del próximo domingo quizás no sea la guerra sucia, sino el México Sin Miedo que buscan las y los mexicanos en donde habrá que recordar que nueve de las 14 entidades donde han subido los homicidios dolosos en 2023 y lo que va de este año están gobernadas por Morena: Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Dos más, Chiapas y Morelos, son gobernadas por el Partido Verde y Encuentro Social, que son rémoras de Morena, y otro más, Nuevo León, que está gobernado por Movimiento Ciudadano, cuyo liderazgo está al servicio de Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República.
De las restantes, Chihuahua está gobernado por el PAN, y Jalisco por la facción no oficialista de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con las cifras. ENCIG 2023 INEGI del 20 de marzo pasado y esto será lo que en el debate quedará en los entredichos.