Han transcurrido cinco meses de que impacto en Acapulco el huracán Otis, categoría 5 y su huella sigue presente ya que ha exacerbado las condiciones de rezago social, evidenciando las disparidades preexistentes en dónde una encuesta post-huracán a 117 residentes revela impactos negativos en educación, salud, vivienda y acceso a servicios básicos, precisamente en una Semana Santa en donde inhibe el acceso a los vacacionistas.
Ernesto Madrid
De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia denominado “La huella de Otis en Acapulco: un análisis de las secuelas políticas, económicas y sociales”, presentado este lunes, revela, por ejemplo, que en las tendencias delictivas se observa una disminución de extorsiones, homicidios y narcomenudeo en Guerrero y Acapulco; no obstante, hubo un aumento notable en robos durante el último trimestre de 2023, en específico, robo a negocios.
“Frente a la suspensión de actividades económicas y la presencia de cuerpos de seguridad, los grupos criminales debieron trasladarse a otras zonas del estado, contribuyendo a recrudecer los conflictos en regiones como Chilpancingo y Tierra Caliente. Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado evidencia del control de grupos criminales sobre las economías locales en el puerto, exhibiendo la profunda debilidad institucional de Guerrero” destaca el documento.
El impacto económico ha sido evaluado en más de 10 mil millones de dólares según modeladores internacionales, y de acuerdo con la AMIS, solo el 12% de los daños estaba asegurado, en medio de que, tras el paso de Otis se presentaron interrupciones en las cadenas de suministro de ciertos productos, como los materiales de construcción y los medicamentos; los servicios financieros, incluido el retiro de efectivo, han enfrentado dificultades logísticas, lo que desincentiva la reactivación turística.
De acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hasta la primera quincena de marzo se había restablecido el 68% de la oferta hotelera, sin embargo, según la Concanaco-Servytur, solo entre el 10% y 15% de negocios en Acapulco logró reabrir durante los primeros meses de 2024, mientras otros tendrán que cerrar definitivamente, por falta de apoyos para su recuperación.
En el ámbito político, destaca que la gestión gubernamental enfrenta críticas por omisión y desatención pese a que casi de forma inmediata el gobierno federal implementó un Plan General de Reconstrucción y Apoyo, pero las evidencias de campo ponen de manifiesto que los problemas persistentes en el manejo de la crisis.
“La entrega de apoyos presenta inconvenientes polarizados: por un lado, casos de mal uso y venta de los apoyos y, por el otro, personas afectadas que no fueron censadas y hoy en día no reciben ningún tipo de ayuda, aunque sea notoria la presencia de fuerzas armadas en Acapulco, con alrededor de 25 mil elementos activos y casi 3 mil funcionarios públicos federales realizando tareas de reconstrucción”.
Sin embargo, las zonas periurbanas de Acapulco continúan, subraya el análisis, sin vigilancia y a merced del crimen organizado. En educación, el programa La Escuela es Nuestra busca reconstruir escuelas con una inversión de más de 2 mil 440 millones de pesos, pero informes de campo indican que muchos centros educativos en Acapulco operan en modalidad a distancia, debido a los daños persistentes en los inmuebles escolares.
De acuerdo con los datos oficiales, se han invertido sumas significativas en la reconstrucción, destacando una inversión total de 25 mil 689 millones de pesos, no obstante, el 55% de los empresarios turísticos mencionó que requiere de un préstamo para reactivar su negocio.
En lo que se refiere a los niveles de aceptación del presidente y la gobernadora de Guerrero reflejan un escenario mixto, donde después de una abrupta caída se han registrado ligeras mejoras en la aceptación de ambas figuras cuya tendencia al alza coincide con la entrega de enseres domésticos en Acapulco, hecho que definitivamente influye en el ánimo de los acapulqueños.
En conclusión, destaca Integralia que es necesaria una mejor planificación y respuesta ante el desastre ya que las medidas emprendidas no han sido las suficientes para reactivar una ciudad turística.