• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿AHOGAN LOS INTERESES QUE PAGA MÉXICO POR LA DEUDA?

México se encuentra entre los tres países de América Latina que más paga intereses su deuda pública con 5.0% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) entre los países de LATAM, en 2022, solo por debajo de Jamaica con el 5.2% y Brasil con el 5.2% resalta un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024″.

Ernesto Madrid

No obstante, el documento destaca que México tiene un gasto del gobierno central del 41.3%, lo que lo ubica como más cercano al promedio de la OCDE, e indica “una distribución más equilibrada de las responsabilidades fiscales”.

El diagnóstico realizado por el organismo remarca que, en 2022, la deuda en los países de América Latina y el Caribe fue en promedio 66% del PIB. “Los desafíos estructurales y el estancamiento del crecimiento significan que se espera que los niveles y el costo de la deuda sigan siendo altos en los próximos años”.

En promedio, los pagos de intereses netos por la deuda pública entre los países de LATAM, en 2022, ascendieron a 3.9% del PIB y los países con pagos de intereses netos más y pese a que México es la excepción, “la tendencia general en la región de América Latina y el Caribe es que las competencias de gasto se concentren más en los gobiernos centrales que en los subnacionales, en comparación con los países de la OCDE”.

En lo que se refiere al gasto de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe, éste aumentó de un promedio del 34.0% del PIB en 2019 al 34.8% en 2022, indicó el panorama dejando en claro que “la tasa de crecimiento anual del gasto público real per cápita varió mucho dentro de la región entre 2021 y 2022: hubo un crecimiento rápido en Guyana (27.7), México (9.8) y Brasil (9.2), mientras que en Chile disminuyó un 18.7 por ciento”, señala el reporte.

Señala que “los gobiernos deben reforzar las competencias clave en materia de gobernanza para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”, de acuerdo con Elsa Pilichowski, directora de Gobernanza Pública de la OCDE, durante la presentación del análisis a medios de comunicación.

El informe destaca que de los 12 países de ALC encuestados, sólo 5 de ellos: Chile, Colombia, Honduras, México y República Dominicana utilizan la presupuestación verde, que se refiere a la integración de consideraciones climáticas y medioambientales en las decisiones sobre impuestos y gasto público, en comparación con el 67% de los países de la OCDE.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90