• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

TRES DEBATES, TRES SEDES, TRES CANDIDATOS

Y mientras Xóchitl Gálvez precandidata presidencial del Frente Amplio por México, dijo este lunes que su rival, Claudia Sheinbaum, aún está en un nivel alcanzable, la aspirante de Morena reconoció que el sistema de salud y la educación en México es deficiente al señalar que el Estado debe garantizar que funcionen.

Ernesto Madrid

Entre los dichos de un lado y otro, ya se preparan las tres sedes donde se llevarán a cabo los tres debates en los que participarán las tres candidaturas a la Presidencia a partir de abril, cuya propuesta deberá ser aprobada por el Consejo General del INE.

Lo anterior luego de que el proceso electoral ya atravesó la realización de encuesta para elegir ‘corcholata’ de Morena (que puso en entredicho la renuncia de Marcelo Ebrard al partido); la entrega en fast track de la nominación de Va por México a Xóchitl Gálvez, y la entrada de último minuto del diputado Jorge Álvarez Máynez como ‘el nuevo’ abanderado de Movimiento Ciudadano que recibió la playera naranja y los tenis fosfo fosfo por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Los tres se presentarán a debatir, si así lo determina el Conejo General del INE, primero en las oficinas centrales del INE; el segundo, en los Estudios Churubusco y el último, en el Centro Cultural Universitario que serán los 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, como aprobó previamente el Consejo General.

Hasta el momento, se considera que en el primero con formato (A), se recibirán preguntas en redes sociales mediante un mecanismo implementado por el Instituto; en el debate dos con el formato B se realizará con la participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas; mientras que el debate tres con el formato C será un formato cara a cara entre las candidaturas, luego de que se rechazó que fuera el primero.

Las campañas presidenciales, arrancarán oficialmente el próximo viernes 1 de enero y deberán concluir tres días antes de las elecciones del domingo 2 de junio.

Xóchitl Gálvez cerro su precampaña este domingo en la Arena Ciudad de México en donde dijo contundente que “¡Carajo! Con un millón de muertos, ¿cómo se puede prometer continuidad? Continuidad es impunidad, es mediocridad, es inseguridad, es falsedad” y se plantó para retar a su contrincante, “así es que, Señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates”.

Por su parte la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, que promete continuidad a todo lo que ha venido asciendo el presidente López Obrador se refirió este lunes al estado actual del sector salud en el país, en donde justificó que luego de la pandemia ahora sí, se va a iniciar con un modelo de sistema de salud que es el IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE -porque un sistema de salud como el de Dinamarca, parece que ya no será posible en este sexenio- por que dijo, “hay que consolidarlo, y hay que fortalecerlo y no podemos platicar, pero está en el artículo cuarto constitucional, el acceso a la salud es un derecho”, pero evito dar detalles de cómo podría resolver el desabasto de medicamentos, que inició a la par de la administración federal actual.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90