• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

NEPOTISMO E INFLUYENTISMO EN LA DESIGANCION DE AMLO A COMISIONADOS EN LA CNH

De manera directa y bajo el argumentó de que el senado no resolvió dentro del plazo señalado por la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador designo a tres nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Baldemar Hernández Márquez para un periodo de seis años, los dos últimos, tabasqueños y cercanos del círculo del mandatario.

Ernesto Madrid

Los nombramientos ocurrieron desde el pasado 5 de enero, pero se dio a conocer hasta este martes con lo que la CNH podrá sesionar nuevamente, ya que desde el 31 de diciembre tenía sólo 3 integrantes, por la salida del comisionado Néstor Martínez Romero, con lo que no alcanzaba el quórum legal.

Lo interesante del caso es que uno de los ‘premios laborales’ es para la prima del actual titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Martha Patricia Jiménez Oropeza que estará en sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2029, de acuerdo con el documento en el que se anunció la designación.

Octavio Romero Oropeza, es paisano de López Obrador y fue su oficial mayor en su administración por el gobierno capitalino, encargado de establecer el ‘moche’ a los empleados de acuerdo con el libro ‘El Rey del Cash’ de la periodista Elena Chávez, en donde queda al descubierto que el presidente siempre ha apoyado a ‘su amigo contemporáneo’ y las recomendaciones que le haga Romero Oropeza se cumplen porque además es considerado muy importante en la formación ideológica del Presidente y que, durante décadas, ha sido quien maneja los dineros políticos y familiares.

Romero Oropeza es una de las personas de mayor confianza, que, como dice en el libro El Rey del Cash, se ha ocupado del manejo del dinero para financiar lo que fue ‘su eterna campaña’ y a su familia lo cual se suma a lo que reveló el viernes 28 de julio de 2013, Raymundo Riva Palacio en su columna denominada “La defensa de Jodi” era el mismo  “Romero Oropeza quien pagaba las escuelas de los hijos y les proporcionaba recursos cuando lo requerían, para sus doctores y sus medicinas, para emergencias y para la vida cotidiana” por lo que el director de Pemex no era uno más de los muy cercanos a López Obrador, era “el Tío”.

De hecho, se ha revelado que Romero Oropeza maneja los millones en ‘cash’ que recibía López Obrador del gobierno federal y estatal a cambio de entregar un pozo petrolero o levantar un plantón que, una parte, repartía desde el templete junto Oropeza para justificar que había resuelto el problema.

Por otra parte, está el otro ‘Tío’ de los hijos de López Obrador, Baldemar Hernández Márquez, al igual, de origen tabasqueños que estará como comisionado hasta 31 de diciembre de 2027 y fue encargado de acabar con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), conocida como Financiera Rural, la prestamista de los agricultores que llevaba operando bajo ese nombre desde hace 20 años, lo que se consideró un golpe al campo mexicano.

Baldemar Hernández lo conocen en el gobierno y el partido lo como “el doctor Baldemar”, no sólo fue el primer jefe de López Obrador en un puesto del gobierno en la década de los setenta, sino que cuando AMLO fue perseguido, cuentan que lo sacó de Tabasco, personalmente lo llevó a la Ciudad de México, lo ayudó a matricularse en la UNAM y lo apoyó económicamente” de acuerdo con el columnista Carlos Loret del 19 de abril de 2023.

“Quizá por eso, el doctor Baldemar ha sido sistemáticamente protegido con la impunidad presidencial a pesar de haber saltado de escándalo en escándalo empezó el sexenio en la Secretaría del Bienestar. Fue Titular de la Unidad de Finanzas. Desde ahí trató de montar los “centros integradores”, ideados como ventanillas únicas del Gobierno con los ciudadanos en poblaciones remotas (…) lo movieron unos meses a la Secretaría de Hacienda y le terminaron dando la jefatura de Financiera Rural que la quebró.

Baldemar Hernández tomó la Financiera con una cartera vencida de 10 por ciento y la dejó con 40 por ciento algo insostenible que llevó a Financiera Rural, a la quibra por lo que sería interesante empezar por hurgar en este sexenio, en cómo la manejaron y la dejaron quebrada cuando junto con Gabriel García quién acomodó a su vez varios de sus cercanos en la Financiera iniciaron juntos iniciaron la operación electoral a favor de Morena. Dieron créditos con los mismos criterios que asignaban los programas sociales: privilegiando a morenistas y al final, el modelo reventó,

Y después de que fuera su primer jefe, cuarenta años después, López Obrador le devolvió el favor a Baldemar Hernández y con creces, primero, lo puso al frente de Financiera Rural, luego le dio impunidad y ahora lo premia como comisionado para los próximos tres años.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90