EL EXMINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN PODRÍA SUSTITUIR A ALEJANDRO GERTZ MANERO ANALIZA EL PRESIDENTE
Por: Ernesto Madrid
En un documento de carácter confidencial, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, envío a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez, una lista de trece posibles sustitutos del Fiscal General de la República, (FGR) Alejandro Gertz Manero en dónde destaca el ex ministro presidente de la SCJN Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.
En el documento, precisa que “siguiendo los protocolos de emergencia por la posible remoción del fiscal general de la República por motivos de salud y las facultades del ejecutivo federal … podría enviar en dado caso una terna a la Cámara de Senadores para elegir a un nuevo titular de la FGR”. Ante esto pide un informe detallado de “si existe alguna irregularidad fiscal o financiera” de trece posibles sustitutos que podría considerar para sustituir al Fiscal Alejandro Gertz entre los que se encuentran los siguientes:
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aparece en primer lugar seguido del general Alejandro Flores Ramos o Ramos Flores quién fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Sedena y subprocurador en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en tiempos del caso ‘Rápido y Furioso’, Eva Verónica de Gyves Zarate, Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Carrasco Hernández, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de la Defensa Nacional desde el 16 de junio del 2021 a en la Fiscal General de Justicia Militar.
Contempla también a la ministra en retiro, ex secretaria de Gobernación y hoy senadora, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila; al senador y candidato incomodo, Ricardo Monreal Ávila; Roberto Hernández Vázquez; Renato Sales Heredia, Bernardo Bátiz y Vázquez, Antonio López Portillo Robles Gil, María Estela Ríos González. Rafael Guerra Álvarez y en último sitio a Javier Quijano Baz. Cierra el documento que es de ‘suma confidencialidad’ para los trámites legales y administrativos a que haya lugar.
Lo anterior luego de que la presidencia de la República mantuviera en secrecía la ausencia del fiscal en la X Cumbre de Líderes de América del Norte el pasado nueve de enero y posteriormente se difundiera que el 29 de diciembre fue trasladado a EEUU de emergencia en donde convalece en el extranjero y sus funciones fueron tomadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Lo que el presidente llamo ‘una reparación’ en realidad se trata de un presunto cáncer de páncreas, por lo que estaría bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología en Baltimore, Estados Unidos, en donde los médicos que atienden al funcionario temen que el tumor se haya extendido a otras zonas del cuerpo.
El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más peligrosos y en la actualidad no existe una prueba que pueda detectarlo antes de que se hagan presentes los síntomas, lo que indica una fase avanzada.