• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LOS DETENIDOS POR EL CASO CIRO, PERO ¿QUIÉN DIO LA ORDEN?

Nada se sabe del autor intelectual del intento de homicidio

Por: Ernesto Madrid
Casi un mes después llegaron los resultados y si bien es cierto que se logró la detención de 11 personas todas ellas integrantes a una célula delictiva dedicada al homicidio, extorsión de comerciantes y narcomenudeo en la CDMX y el Estado de México, presuntamente relacionado con el ataque el periodista Ciro Gómez Leyva la duda sería, ¿quién los contrato?

Otra realidad es que en el cateo a los 12 inmuebles en los que los delincuentes registraba operaciones de esta célula de criminales en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero y que durante el cumplimiento de la orden, se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.

Toda una organización bien instrumentada y coordinada, pero seguirá la duda ¿quién pidió el favor? También está claro que los 11 detenidos son: Pool Pedro ‘N’ (líder del grupo) al que se investigarán el tipo de incidencia que tenían sus operaciones y si están ligados con otros casos al respecto, pero no sí se interrogará ¿quién lo contrato?; Israel ‘N’, Sergio David ‘N’, Juan Antonio ‘N’, Erick Hazael ‘N’, Daniel ‘N’, Tanya Jaqueline ‘N’, Aniceto ‘N’, Cinthia, Yeyetci ‘N’, Elizabeth Mirella ‘N’ y Junnuen Albeli N’.

Además, está el detalle de por qué vestían la misma ropa que el día del presunto atentado. De acuerdo con el el secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país Omar García Harfuch, porque Pedro Pool ‘N’ “portaba la misma indumentaria que el día del ataque” y presentó fotografías del sujeto con la misma chamarra negra.

“El de la chamarra azul (refiriéndose a otro de los detenidos identificado como Israel ‘N’ o ‘El Gordo’) en el mismo cateo también se aseguró la chamarra, no la traía puesta, pero se aseguró la chamarra”, aseguró el funcionario.

“El otro sujeto que traía la chamarra roja (en referencia a Juan Antonio ‘N’, alias ‘Dedos’), pues traía la misma chamarra”, respondió, sin entrar en detalles. Pero resulta que la persona que disparó contra Ciro Gómez Leyva se deshizo de su vestimenta minutos después del ataque, arrojándola de la motocicleta en movimiento en las calles de la colonia Del Valle, otro detalle interesante.

Explicó que este grupo estuvo vigilando y siguiendo al periodista durante varios días en las inmediaciones de Grupo Imagen (desde donde Gómez Leyva transmite un noticiero), específicamente el 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Las detenciones se hicieron en 12 cateos simultáneos hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90