• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Impulso deportivo a personas indígenas y afromexicanas 

CONADE establecerá mecanismos para que puedan acceder a los estímulos y reconocimientos que otorgan el gobierno 

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación y cultura física, así como el deporte entre las personas indígenas y afromexicanas. 

Se trata de un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación Física y Deporte, que se avaló en lo general y en lo particular con 102, y que se deriva de las iniciativas que presentaron el senador Ricardo Monreal Ávila, las senadoras Nestora Salgado García, Lucía Virginia Meza Guzmán y el legislador con licencia Martí Batres Guadarrama, de Morena. 

La reforma, que fue remitida a la Cámara de Diputados, establece la facultad de las autoridades correspondientes para formular, impulsar y ejecutar políticas públicas o programas destinados al fomento de actividades físicas y deportivas de las comunidades indígenas y afromexicanas.  

Dispone que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte gestionará y establecerá los mecanismos para que las y los deportistas indígenas y afromexicanas, que practiquen algún deporte colectivo o individual, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorgue el Gobierno Federal a las y los deportistas convencionales.  

La asamblea agregó un cambio al artículo 2 del dictamen, a fin de incorporar las condiciones de salud a los factores que no deben ser objeto de distinción, para garantizar la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo en materia de cultura física y deporte. 

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, asentó que esta reforma tiene el objetivo de que dichos sectores de la población no sufren discriminación o distinción por su origen étnico. 

La senadora Nestora Salgado indicó que esas poblaciones se encuentran en vulnerabilidad por factores como la pobreza, marginación y educación, así como el aislamiento geográfico, además de que se enfrentan a actos de racismo, discriminación, violencia física y emocional. 

A esas situaciones, agregó, no cuentan con equipo especial, muchos de ellos usan huaraches para correr y carecen de asesoría profesional para sus entrenamientos; sin embargo, las y los deportistas de esas comunidades han puesto el nombre de México en alto en competencias internacionales. 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la aprobación del proyecto, pero, dijo, se requiere del presupuesto necesario para incluir, de manera plena, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a este tipo de programas.  

Recordó que indígenas mexicanos, como los niños triquis, tuvieron éxito en Estados Unidos en la rama del básquetbol, aunque jugaban descalzos por sus escasos recursos. También destacó la labor de los maratonistas Tarahumaras que recorren más de 100 o 200 km con chanclas y han puesto en alto el nombre de México. 

En la sesión de este martes, también se aprobó un dictamen, con 99 votos a favor, para reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Ley Federal del Trabajo, a fin de que el Servicio Nacional del Empleo y el IMJUVE capaciten o fortalezcan las capacitades o potencialidades de las personas jóvenes para su inclusión laboral, a través de centros de trabajo.  

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado expresó que según la organización “Acción Ciudadana frente a la Pobreza”, el 68 por ciento de las y los jóvenes con trabajo asalariado, carecen de contrato estable, “casi siete millones de personas trabajadoras”. 

El 93 por ciento no tienen organización sindical, que son más de once millones de jóvenes, por lo que esta reforma, asentó, le garantizará su derecho a la libertad sindical. Este proyecto también fue enviada a la colegisladora.  

El Pleno de la Cámara de Senadores también aprobó con 102 votos y una abstención, avaló los cambios a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para modificar el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes . 

La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, quien presentó el proyecto a la asamblea, precisó que este cambio de nominación es acorde con las atribuciones actuales u obligaciones que ejerce y que se encuentran establecidas en la Ley. La reforma fue enviada al Ejecutivo Federal. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90