• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Plantean que Sistema de Alerta Sísmica sea ampliado a todo el país

Actualmente sólo cuenta con 97 estaciones sismo sensoras, de las cuales 39 están en Oaxaca y 33 en Guerrero. 

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdena presentó una iniciativa para que, a través de la Ley General de Protección Civil, se promueva la instalación de redes de estaciones sismo sensoras en todas las entidades federativas del país, en coordinación con las autoridades y dependencias correspondientes, a fin de salvaguardar la vida y seguridad de la población.

El legisladordijo que la iniciativa pretende que el Gobierno Federal busque estrategias de protección civil, para que se consideren en el presupuesto de la Federación 2021 y se instalen dichas alarmas en los estados faltantes.

México se encuentra en una de las áreas sísmicas más activas del mundo debido a su configuración geográfica; lo preocupante es que no toda la población tiene la oportunidad de prepararse ante un movimiento telúrico debido a la falta de este tipo herramientas, detalló.

Los avances de la tecnología, dijo, coadyuvan en la toma de medidas precautorias que elevan la probabilidad de salir ileso ante un desastre natural, como lo es un sismo; el continuo monitoreo de la tierra podría apoyar a detectar los peligros.

Señaló que es necesario prever su presencia para establecer la seguridad de las y los mexicanos, dado que su impacto tiene repercusiones que sobrepasan a la humanidad y suelen desencadenar problemas más graves y duraderos.

El diputado Espinoza Cárdena explicó que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con 97 estaciones sismo sensoras: 39 en Oaxaca, 33 en Guerrero9 en Michoacán, 6 en Jalisco, 5 en Colima y Puebla, respectivamente.

De acuerdo con el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRS), dijo,  la red podría ampliarse a Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, y la península de Baja California.  

El legislador recordó que el proyecto del Sistema de Alerta Sísmica para la capital del país (SAS) comenzó a operar en 1989 y fue conformado por 12 estaciones sismo sensoras distribuidas en la costa de Guerrero, desde Papanoa hasta Ometepec.

La iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 19 de la ley general de protección civil, fue turnada de forma directa a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, para su estudio.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90