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Barbosa propone crear Instituto Estatal de los Pueblos Originarios

Cualquiera diría que es tímido por su mirada, a ratos esquiva, o por ese gesto repetitivo de atusarse el pelo mientras habla. Y puede que lo sea, pero Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) se ha olvidado del pudor, o de cualquiera de sus derivadas, en su último libro, «No contar todo» (Literatura Random House), un desnudo integral literario (que no literal) en el que cuenta su vida, la de su padre y la de su abuelo. Sin remilgos. Todo para desentrañar qué es eso de ser un Monge y cuál es su condena. Spoiler: en México, por lo que dice, las familias heridas sí se parecen unas a otras, aunque todas tienen su particular historia. La suya, por ejemplo, comienza con su abuelo fingiendo su propia muerte… Indagando en su pasado, ya sentado y con los dedos peinando el teclado, fue intuyendo que los temas que quería abordar –la huida de los hombres de su sangre, siempre ausentes, la violencia doméstica, la herencia involuntaria que nos define por apego o rechazo– desembocaban en un mismo océano muy lejos del Atlántico y todavía más del Pacífico. «Me di cuenta de que el asunto central de mi historia era el machismo. El machismo mexicano, que tiene como primera víctima a la mujer, pero que también afecta a los hombres. Nos prohíben la masculinidad por los moldes y las formas del machismo... La célula familiar y social te dice qué vas a ser, qué eres. Esa huella de hierro incandescente es el machismo», asevera el autor.

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