Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó al magistrado que ve su caso la destitución de su abogado Eduardo Balarezo, mientras espera su sentencia por 10 delitos de narcotráfico en su contra.
El capo mexicano escribió: "Me dirijo al tribunal para poner fin a Eduardo Balarezo como uno de mis abogados", en una nota fechada el 3 de mayo pero publicada este sábado, dirigida al juez Brian Cogan, sin mayor información al respecto.
La medida llega después de que su defensa solicitara la repetición del juicio en febrero, tras la aparición de reportajes que dieran cuentan de que miembros del jurado no cumplieron con la restricción de no informarse en redes sociales y medios de comunicación sobre el proceso en el que participaban, para evitar cualquier influencia en su decisión.
La Fiscalía estadounidense rechazó el argumento el 29 de abril al señalar que los datos del medio Vice no se pueden corroborar y que el pedido solo toma en cuenta un artículo anónimo. "No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado".
El Chapo fue declarado culpable de 10 delitos tras 6 días de deliberación en un caso que duró casi 4 meses. La lectura de la sentencia está prevista para el 25 de junio.