• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Más de 3 mil familias chiapanecas han sido despojadas de sus viviendas

El Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala "Emiliano Zapata" encabeza, frente a Palacio Nacional, el plantón que desde el pasado 5 de abril mantienen un grupo de chiapanecos, quienes han denunciado violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Chiapas, ante los desalojos que se lleva a cabo en contra de familias, posesionadas en predios que les fueron vendidos ante notario público, y de los que aseguran se encentran al corriente en los pagos y que se van escriturados en la medida en que se va pagando.

Por Exal Baltazar Juan Ávila

Tal es el caso de vecinos de la colonia “Independencia”, ubicada en la inmediaciones del municipio de Berriozábal, colindante con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; y de la colonia Celia Herrera, cuyos posesionarios enfrentan casos de rezago agrario recuperados o intestados, ésto en el municipio de Berriozábal, Chiapas.

Las familias han encontrado en el MOCRI CNPA EZ (Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Plan de Ayala “Emiliano Zapata”) el apoyo para que de manera organizada poder asegurar un patrimonio familiar en el cual puedan brindar seguridad y protección a sus hijos, por lo que pagan de forma regular los predios encargándose los coordinadores de cada colonia efectuar el pago o los trámites correspondientes para su legal posesión.

Los habitantes de cada colonia llevan a cabo infinidad de actividades, entre ellas lo que dan por llamarle “colectivo” el cual consiste en cada domingo realizar actividades en beneficio de los mismos (limpieza de calles, poda de árboles, recolección de basura, apoyo a la construcción de algún salón de clases, casa para ayudar a alguna familia nueva en situación de extrema pobreza, etc.).

También se turnan cada semana, dependiendo el acuerdo de cada colonia, para hacer rondines y velar por la seguridad de sus habitantes. Cuidan su entorno natural evitando la quema de basura, caza de las especies o sembrando árboles. Gestiones para llevar la educación a sus centros habitacionales motivando a la superación de niños y jóvenes. Construcción de canchas deportivas con aportaciones de los mismos colonos en pro de la juventud. Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas o estupefacientes en el interior de las comunidades. Se rigen por sus propias reglas con el objetivo de mantener familias unidas.

EL MOCRI CNPA EZ HA REALIZADO LO QUE NINGÚN GOBIERNO HA HECHO: CUMPLIR CON EL 4º. CONSTITUCIONAL EL CUAL MENCIONA QUE DEBEN DE COADYUVAR PARA QUE CADA MEXICANO CUENTE CON UNA VIVIENDA DIGNA A TRAVES DE PROGRAMAS SOCIALES Y FACILITAR LA COMPRA BRINDANDO TODAS LAS FACILIDADES.

Más del 50 por ciento de damnificados del terremoto del año 2017, no recibieron los apoyos que fueron enviados por organismos internacionales y parte del federal. Aún se encuentran en espera de obtener dicho apoyo.

Así mismo, un 40 por ciento aproximadamente de damnificados del huracán Stan en el año 2005, tampoco recibieron los apoyos, aún hay familias que no cuentan con una vivienda propia.

La preparatoria militarizada mixta “Ángel Albino Corzo”, carece de un edificio propio en donde los alumnos reciban clases, actualmente están en una escuela privada recibiendo clases en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin contar con el internado y alimentación para los alumnos ni plantilla completa de maestros.

Muchos niños y jóvenes en el estado de Chiapas reciben clases en pésimas condiciones, violatorias de los derechos humanos.

Por lo tanto, con los desalojos caben las siguientes interrogantes:

No es posible que no se solucionen los problemas de vivienda y educación, sin embargo están provocando un problema social mayor.

¿A dónde van a ir miles de familias chiapanecas desalojadas de predios por el gobierno del estado de Chiapas?

Miles de familias en Chiapas son lanzadas a la calle mientras el gobierno argumenta ejercer el “Estado de derecho, garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad”.

3 MIL 600 FAMILIAS HASTA EL DIA 12 DE ABRIL (2019) HAN SIDO HECHADAS A LA CALLE SIN TENER A DONDE IR, QUEDANDO DESPROTEGIDAS Y SIN UN TECHO QUE LOS PROTEJA. Sin trabajo, sin dinero y hoy sin un techo donde vivir, Prácticamente son enviadas a delinquir.

En Chiapas el índice delictivo se incrementa en más de un 200 por ciento: Asesinatos, robos, asaltos, secuestros, cobro de derecho de piso, tráfico de personas, desapariciones forzadas…

HECHOS:

Todo empezó el 15 de marzo (2019), aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando más de 1,300 elementos policiacos acuerpados por militares, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, entre otras autoridades; se presentaron al predio conocido como “Los amorosos” (Chapultepec), ubicado en el Km. 2.51 sobre el libramiento norte de la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con una extensión de 15 hectáreas; en el que se encontraban unas 200 familias las cuales se encontraban pagando a través de la organización conocida como Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) “Emiliano Zapata” (EZ) quienes firmaron contrato con el legítimo propietario de nombre Servando Huwando Esquivel por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos.

Posteriormente aparecieron tres SUPUESTOS dueños: María de Jesús Olvera Mejia, ex diputada local, actual dirigente estatal de la CTM, propietaria de varias concesiones de transporte público, quien intento apoderarse del terreno con una escritura falsa, por lo cual se entablo un juicio concluyendo con la invalidación de dicha escritura apócrifa que amparaba a una empresa denominada “Ocol” del cual es socia esta señora.

José Luis Orantes Aramoni, quien demando al legítimo dueño (Servando Huwando Esquivel) por cuestiones de límites del terreno por lo que hay un juicio por la vía civil. Por lo tanto no podía haber resguardo del predio porque estaba en juicio, lo penal entra al determinar el juez. Sin embargo esta es la persona que acusa de despojo a los 36 detenidos en esta acción de desalojo.

La tercera persona es Oscar de León González, padre de la actual senadora por Chiapas del partido MORENA, Sasil de León, quien también presento escrituras falsas, por lo que el señor Servando Huwando Esquivel entablo otro juicio probando una vez más, ser el legítimo dueño.

Hecho esta aclaración continuamos con la narración de lo acontecido esa madrugada del 15 de marzo.

Ante la presencia de policías, militares, dos helicópteros sobrevolando el predio, gases lacrimógenos; la gente se atemorizo y hecho a correr abandonando sus precarias pertenencias.

La policía formo una herradura dejando una única salida: ¡La 5ª. Avenida norte poniente!

Una avenida muy transitada que viene del centro de la ciudad a desembocar al boulevard “Los laguitos”, arteria que conduce al libramiento norte con salida al poniente a la Ciudad de México y costa de Chiapas, por el lado oriente a Chapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, entre otros municipios.

Sobre la 5ª. Avenida se ubican muchos comercios de distintos giros, C.F.E., pequeñas plazas comerciales, plaza “Las américas”, oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el objetivo: el Registro Público de la Propiedad (RPP), el cual fue incendiado con algún propósito.

Entre la gente que corría asustada, había vándalos infiltrados cubiertos de la cara con pasamontañas. Estos fueron quienes incendiaron las oficinas del RPP. Esto se sabe por qué nunca obedecieron al llamado de los compañeros de que no hicieran eso, que corrieran.

El saldo humano de este primer desalojo: una persona fallecida a causa de los golpes recibidos por elementos policiacos, varias personas contusas, 2 desaparecidos, 36 detenidos.

Aquí hay que fincar responsabilidades incluyendo a los representantes de Derechos Humanos y que se indemnice a la hoy viuda y sus hijos, además la reparación de los daños ocasionados deben de ser pagados por las mismas autoridades que condujeron a la gente a una arteria transitada, poblada y comercial.

Subsecuentemente a este nefasto día continúan los desalojos de predios como: “Magaly” (Pancho Villa), “Las brisas”, “Celia Herrera” (La piedad) propiedad intestada; “Benito Juárez”, las siguientes en la lista podrían ser: “Miguel Hidalgo”, “Nueva Esperanza” (Ing. Andrés Jiménez Pablo), “Independencia”, “Lucio Cabañas” estas dos últimas la organización tienen pagado más del 70 por ciento con los propietarios, haciendo un total de 51 colonias en posesión del MOCRI CNPA EZ.

Se estima que en el estado hay más de 6 mil hectáreas en posesión de gente necesitada de un pedazo de tierra.

A causa de estos desalojos hay 93 personas privadas de su libertad, de las cuales, 35 son mujeres; 2 desaparecidos y una persona fallecida. Acoso a los habitantes de colonias con más de 6 años de posesión como lo es la colonia Independencia ubicada en los límites del municipio de Berriozábal o la “Emiliano Zapata” ubicada en Tuxtla Gutiérrez con 18 años, entre otras que conforman el bloque de las 51 colonias antes mencionadas quienes son constantemente atemorizados con el constante acecho de helicópteros sobrevolando los núcleos poblacionales o convoy de elementos policiacos merodeando por los alrededores o estacionados en las inmediaciones, creando una psicosis colectiva que ha causado ataques de nervios entre mujeres embarazadas, niños, jóvenes y adultos.

El hostigamiento, persecución, cárcel y hasta muerte (los más recientes asesinados: hermanos Andrés y Noé Jiménez Pablo, José Santiago) se han venido dando desde hace varios años a líderes de esta organización, cuyo único delito ha sido el de proporcionar un derecho constitucional de proporcionar un patio en el cual puedan fincar o construir sus viviendas de acuerdo a sus posibilidades económicas; lo cual NO HA HECHO NINGÚN GOBIERNO ANTERIOR de proporcionar las facilidades para que la gente que no cuenta con ninguna prestación social como es Seguro Social, INIFONAVIT, FOVISSSTE o acceso a cualquier tipo de crédito hipotecario, viéndonos en la necesidad de obtener un patio que brinde seguridad a nuestras familias.

Derechos Humanos cómplice del asesinato de una persona en el desalojo del predio conocido como “Los amorosos” (Chapultepec).

En Chiapas 15 hectáreas de terreno y la quema de pruebas de documentos en el Registro Público de la Propiedad, a cambio de la vida de un ser humano que deja a una viuda, madre de tres niños desamparados.

Las familias del MOCRI CNPA EZ SOLICITAN:

INMEDIATA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y PONGA UN ALTO A LOS DESALOJOS CON LO CUAL SE EVITARÍA EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE MUCHA GENTE INOCENTE, LA AFECTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EN SU EDUCACIÓN, PERSONAS CON CAPACIDADES DISTINTAS Y DE LA TERCERA EDAD.

(Habitantes de la colonia “Emiliano Zapata” la primera de la organización fundada hace 18 años, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, es una colonia que cuenta con todos los servicios necesarios, calles pavimentadas, escuelas desde preescolar hasta preparatoria, agua, luz, drenaje, transporte público, comercios. Sus habitantes así como de las otras 42 colonias restantes, están dispuestos a defender hasta con su vida lo que desde hace 18 años tienen en posesión, mientras las autoridades parecieran estar dispuestas llegar hasta el uso de las armas con tal de imponer su propósito y lograr sus intereses personales.)

POR LO QUE PIDO EN DEFENSA DE LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS DE MILES DE FAMILIAS CHIAPANECAS:

1º. Alto total a los desalojos de predios ocupados por familias de escasos recursos.

2º. Mesas de atención para tratar los temas agrarios y de vivienda digna.

3º. Libertad a los 93 familiares que fueron detenidos en los desalojos.

4º. Alto a la persecución, asesinatos y privación de la libertad de los líderes de nuestra organización.

5º. Investigar y fincar responsabilidades a quienes hayan fraguado y apoyado el plan estratégico de desalojo en el predio “Los amorosos” que costó la vida de un ser humano jefe de familia.

6o. Indemnizar a la hoy viuda.

7º. Que la policía, marina y militares sean utilizados para salvaguardar la integridad del pueblo y no para reprimir violentando derechos constitucionales y humanos, exponiendo a perder la vida, la salud, la alimentación, la educación, el vestir y la vivienda de gente que viven al día con lo poco que pueden ganar para satisfacer las necesidades de la familia, además de obligar a integrarse a la delincuencia a la falta de un empleo y del incremento de gastos por pago de rentas.

8º. Restitución de los predios de los cuales familias enteras fueron desalojadas con violencia.

9º. Apoyo para la regularización de las colonias e introducción de los servicios.

10º. Construcción de escuelas dignas para los niños y jóvenes chiapanecos.


  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90