• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Autoridades de México indagan posible rapto de migrantes centroamericanos en estado de Tamaulipas

Autoridades mexicanas indagan el rapto de varias personas en un camino del estado de Tamaulipas (noreste) que se ha reportado podrían ser migrantes centroamericanos, dijo este lunes la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero.

La responsable de la política interna del país señaló a periodistas que su dependencia revisa el caso junto con la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Marina-Armada de México.

"Creo que tendremos muy pronto alguna respuesta de esta investigación que se está llevando a cabo", declaró Sánchez Cordero entrevistada por la prensa tras un evento en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Hombres armados raptaron el jueves pasado a unos 19 pasajeros de un autobús que interceptaron cuando cubría la ruta entre el puerto de Tampico y la ciudad de Reynosa, en el estado fronterizo con Estados Unidos.

Autoridades de Tamaulipas sospechan que las víctimas serían centroamericanos porque hasta hoy lunes ninguna persona ha denunciado su desaparición, además de que en el pasado migrantes han sido blanco de ataques similares en caminos de la entidad.

Sánchez Cordero abundó que las agencias de seguridad mexicanas revisaban las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos reportados, mientras que trabajaban para confirmar si se trataba de migrantes.

"Ahorita junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y con el Ejército y la Marina estamos viendo esto", expuso.

Por la mañana, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, explicó en entrevista radiofónica que la pesquisa por el rapto masivo parte del testimonio del conductor del autobús de pasajeros.

La cantidad de personas plagiadas se ha definido a partir del registro de pasajeros que viajaban en el autobús, que habría sido interceptado por delincuentes en varios vehículos a la altura de la municipalidad de San Fernando, dijo el portavoz.

"Específicamente iban sobre estas personas", apuntó Rodríguez en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El vocero resaltó que el gobierno de Tamaulipas advirtió a las autoridades federales desde febrero pasado del riesgo que implicaba para migrantes transitar por caminos de la entidad, ante el aumento del flujo de centroamericanos que ha entrado a México este año y casos del pasado de criminales que buscan aprovecharse de ellos.

Tamaulipas es un paso usual para centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos porque comparte frontera con Texas, sin embargo enfrenta problemas de inseguridad porque organizaciones criminales pelean por controlar el tráfico de drogas y otros ilícitos.

Autoridades han dicho en el pasado que los delincuentes que raptan migrantes buscan que sus familias en Estados Unidos o en su país de origen paguen dinero a cambio de su libertad.

El episodio más trágico de migrantes atacados por criminales ocurrió en agosto de 2010, cuando el cártel de la droga de Los Zetas mató a 72 en una finca tras raptarlos cuando viajaban en autobuses hacia la frontera.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90