La investigación por el ataque del sábado en un bar en el central estado mexicano de Guanajuato, el cual cobró la vida de 15 personas, apunta a que su autor fue el grupo criminal conocido como "cártel de Santa Rosa", informó hoy lunes el fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa.
En entrevista radiofónica, el fiscal de Guanajuato expuso que sospechan que el grupo criminal especializado en robo de combustible perpetró el tiroteo para distraer la atención de la operación que la Policía realiza desde la semana pasada en el poblado de Santa Rosa de Lima, su base, para desarticularla.
"Podemos afirmar que quien llevo a cabo este ataque fue el grupo de Santa Rosa de Lima", sostuvo Zamarripa en el noticiero "Atando Cabos", del Grupo Fórmula.
De acuerdo con las investigaciones, al menos siete individuos armados y con el rostro cubierto irrumpieron la madrugada del sábado en el club nocturno para hombres "La Playa", ubicado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, para abrir fuego contra una veintena de clientes y empleados.
Según la fiscalía local, 13 hombres murieron en el establecimiento y 2 más en hospitales, mientras que 5 personas resultaron heridas por los disparos.
Zamarripa expuso que testimonios e información de inteligencia policial los llevan a creer que el "cártel de Santa Rosa" es el autor del ataque, y anunció que han podido identificar a algunos de los agresores.
El fiscal aseguró que entre las víctimas fatales figuran algunos hombres con antecedentes penales y presuntos miembros del cártel de la droga "Jalisco Nueva Generación", que es rival de la banda criminal.
Las autoridades atribuyen al "cártel de Santa Rosa" el robo de combustible a ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, una de las tres entidades del país con mayor incidencia de ese ilícito.
Decenas de policías y soldados incursionaron desde el 4 de marzo pasado en Santa Rosa de Lima para detener presuntos operadores y allanar inmuebles utilizados por la banda criminal, que se había asentado en ese poblado ubicado a unos 30 kilómetros de Salamanca.
"Se tiene un informe al respecto donde se pensaría la distracción de este lamentable caso (ataque) para poder llevar a cabo otras acciones también en Santa Rosa de Lima", abundó el fiscal.
La banda delictiva es dirigida por un prófugo criminal identificado por autoridades de Guanajuato como José Antonio Yépez, "el Marro", quien es buscado por las agencias de seguridad de esa entidad y por el gobierno mexicano.
De acuerdo con autoridades mexicanas, el grupo criminal sustrae combustible de ductos conectados a la refinería de Pemex en Salamanca y pelea con otras organizaciones delictivas por el control del ilícito en la zona.
En este sentido, el fiscal aseguró que, a pesar del ataque, la banda delictiva ha sido debilitada por el operativo iniciado en su contra, el cual continuaba hoy lunes en el poblado perteneciente a la municipalidad de Villagrán, en el centro de Guanajuato.
"Estimamos que sí puede existir una vinculación directa de este ataque con el operativo que todavía el día de hoy permanece en Santa Rosa de Lima", reiteró el fiscal.