El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy a una marcha "antiimperialista" en las calles para el próximo sábado 9 de marzo.
Maduro recordó que en esa fecha se cumplen cuatro años del "decreto infame" del entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" contra la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Yo lo decreté como el día del antiimperialismo venezolano y vamos a la calle", señaló el mandatario.
También anunció otra movilización para el viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y dijo que en ese contexto hará "importantes anuncios".
Las declaraciones de Maduro se produjeron durante los actos de homenaje al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013.
Resaltó que Chávez construyó las bases de una nueva democracia y "puso a Venezuela con voz propia en el mundo".
En ese mismo acto, el mandatario venezolano condecoró a los militares que participaron en la jornada del 23 de febrero, cuando Estados Unidos y grupos de oposición pretendieron ingresar al país presunta ayuda humanitaria por las fronteras con Colombia y Brasil.
Maduro dijo que los condecoraba "por la victoria del pasado sábado 23 de febrero, sábado de soberanía, de defensa de la paz".
Explicó que Venezuela estaba enfrentando la "agresión imperialista más poderosa que jamás haya embestido contra" el país.
Agregó que "nada ni nadie podrá perturbar la paz de la República. Venezuela seguirá en paz este año y los años que están por venir".
Venezuela atraviesa una compleja crisis política luego que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero "presidente encargado", con el reconocimiento del gobierno estadounidense.
Guaidó también convocó a movilizaciones para el próximo sábado.