Con base en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Artículos 19 (A19), Reporteros sin Frontera (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lamentaron la actitud del mandatario en torno a su discurso estigmatizaste contra la prensa.
Por: Ernesto Madrid
Advierten tener pruebas de que con esa actitud han generado amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación contra los comunicadores de México lo cual preocupa porque sin duda influye en los funcionarios públicos a quienes señalaron de ser los principales atacantes de los medios y sus representantes.
Ante esto, hicieron un exhorto al mandatario para cambiar su actitud, así como sus declaraciones ya que esto es lo que influye en la población a tomar la misma actitud frente a la prensa.
Las organizaciones mencionadas criticaron de manera directa el señalamiento hecho por López Obrador el pasado 15 de octubre, durante la conferencia “mañanera” que realiza día a día desde Palacio Nacional, en la que reveló una lista de medios y columnistas que habría publicado artículos negativos sobre su gobierno.
“Hemos documentado una variedad de casos de medios y periodistas que, a raíz de discursos estigmatizantes, sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación” apuntaron.
Con base en el documento, durante el primer semestre del presente año, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra medios y periodistas, lo cual representa casi el doble de los registrado durante el primer semestre del año, causados en su mayoría, por funcionarios públicos.
The Economist, reveló el pasado 24 de septiembre que los ataques a los medios y a la libertad de expresión a casusa del presidente López Obrador, responden a su “alergia a las críticas” y su estrategia de polarizar al país.
También, la misma publicación acusó el intento del presidente de silenciar las voces críticas entre los medios mexicanos y citó los recientes ataques que el mandatario realizó contra Nexos y Letras Libreas, así como a sus editores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze de los que el propio AMLO se deslinda al señalar que quienes lo critican no daña la libertad de expresión porque tiene su derecho de réplica.
En la página de Latinus.us destaca que Artículo 19 tachó como estigmatizante la denuncia penal hecha por Pío López Obrador, hermano del presidente contra el periodista Carlos Loret de Mola y su sitio de noticias por la publicación en agosto de los videos en los que se ve claramente recibir dinero en efectivo para la campaña presidencial del propio presidente rumbo al 2018.
Lo único que busca, es intimidar y provocar autocensura en investigaciones periodísticas, en particular aquellas de corrupción del poder ejecutivo, remato la organización.