• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La soberbia de López Obrador lo lleva a la negligencia: Rafael Loret de Mola

“El combate contra la corrupción es una balada romántica”, aseguró el periodista Rafael Loret de Mola al participar en la mesa de análisis Perspectivas en Esfera Noticias, un ejercicio de periodismo virtual que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia realizan los periodistas Marta Obeso, Arturo Suárez, Rafael Lulet y Lorenzo Martínez, que se transmite por Facebook Live.

Por Marta Obeso

Loret de Mola aseguró que la lucha contra la corrupción que encabeza Andrés Manuel López Obrador “… no sirve para nada. No entiendo cómo pueden considerarse insoluto un régimen que tiene en sus filas a un miserable asesino, ladrón que ha ensuciado, no solamente su propia historia, si no su presente”, expresó.

Expresó que “parece  increíble, pero López Obrador le quitó la batuta a Carlos Salinas y empezó a tocar la orquesta de los mafiosos. Esto es deplorable, pero es cierto, salvo Salinas, el jefe de la mafia del poder en la época de López Obrador opositor, a todos los demás que el citaba como los de la mafia del poder los ha acercado a su regazo. Todos están ahí, todos están siendo beneficiados, por ejemplo ahorita tenemos un caso interesante: el asesino Manuel Bartlet contra de Ricardo Salinas Pliego… Vamos a ver como acaba este asunto porque a mí me está dando mucha risa.”

El entrevistado recordó que en una ocasión “… tuve la oportunidad de sentarme a la mesa con López Obrador innumerables veces. Cuando era jefe de Gobierno y antes también. Después con las campañas, empezó a enloquecer. En el 2006 ganó  y no supo cómo defender su victoria, lo rebasaron las propias estadísticas, lo rebasaron los laboratorios montados en su contra.

“En el 2012 partió de muy abajo y logró llegar casi a emparejar a Peña Nieto, hubiera sido, no sé si mejor o peor que hubiera ganado López Obrador, pero la realidad es que Peña Nieto ofreció mucho dinero en los últimos días para tratar de igualar las cifras en las encuestas y finalmente ganó con un porcentaje mínimo y, en el 2018 se habla de 30 millones de votos y hay  encuestas que lo perjudicaron antes, que ahora dicen que volvió a recuperar oxígeno en los últimos días, esto es totalmente absurdo. Mitofski, y lo digo con toda claridad, fue quien más daño le hizo en el 2006, porque lo emparejó con Felipe Calderón, cuando eso no estaba ocurriendo, cuando López Obrador iba muy arriba de Calderón. Pero Mitofski se puso a las órdenes de Calderón  y empezó a subirlo en las encuestas, hasta darlo por parejo, en la misma línea y así justificar el burdo fraude electoral del 2006.

“Y ahora, parece que López Obrador está haciendo lo mismo para ganar puntitos, pues ha de estar repartiendo mucho dinero, porque en realidad, yo no encuentro a nadie en la calle que defienda a López Obrador. No encuentro a personas que defiendan a López Obrador con argumentos, no con insultos.

Rafael Loret de Mola recordó “… cuando nos pusimos ya de plano en contra de Peña Nieto. Yo convoqué a un paro nacional que no fue muy afortunado, pero fue la primera vez que se hizo una manifestación de este tipo pidiendo la salida del inquilino de Los Pinos. Me cuestionaron mucho lo de los cacerolazos, me injuriaron; pero ahí estuve con un centenar de personas, ahí estuve protestando y era octubre del 2014, es decir, no había cumplido todavía 2 años en el ejercicio del poder y esto como consecuencia, no solo, de los desaparecidos de Ayotzinapan en septiembre de ese año, sino de la información que ya teníamos sobre la matanza de Tlacaya, en San Pedro Limón en el Estado de México. Con estas dos situaciones, además de la matanza constante de periodistas, sobre todo en Veracruz con Javier Duarte, tuvimos que hacer una manifestación para protestas por los excesos y los abusos de este señor.

“… Ya acabó mayo, y hace varios meses que estamos cuestionando la labor de López Obrador,  quien nos ha fallado descaradamente y, tan descaradamente, que de repente nos enteramos que la cifra de muertos por Covid-19 supera las 9 mil 400 defunciones; estamos hablando de una letalidad que ya rebasó los 500 muertos en un día, esta es la peor cifra de todo lo que va de la pandemia, esto significa que vamos a terminar la Sana Distancia y  habrá un periodo de transición, como si se tratara  de una elección, con tiempo para meditar por quién vamos a votar y el domingo podamos meditar si salimos o no el lunes 1 de junio. Esto es lo más absurdo que nos han presentado.”

Rafael Loret de Mola coincide con los que aseguran que “el mayor enemigo de López Obrador es él mismo. La realidad es esa. Posee una soberbia que lo lleva a la negligencia, que lo lleva al estancamiento,  que lo lleva al grado de querer cambiar el léxico y crear su propio diccionario. No le interesa el crecimiento sino el bienestar, frase, que si fuera filosófica, no tiene ningún sentido”.

¿Cómo se puede lograr el bienestar sin crecimiento?, cuestionó Rafael Loret de Mola, “si me lo contesta López Obrador, podría constituirse en uno de los grandes filósofos de la humanidad, pero me parece que lo que está haciendo es una burla a la inteligencia colectiva.”

Adversario no. ¡Soy su enemigo!

“Yo también soy de los que insulta, porque llamo perros de caza a los que salen a defender a López Obrador y es que, eso son. Están mordisqueando a los periodistas que no estamos alineados. Por ejemplo yo llevo meses, si no es que un año o más, soportando que me digan que soy un chayotero; por el hecho de haber defendido a mi hijo. Yo no soy un desnaturalizado ni soy descastado y, aunque yo no estoy defendiendo a mi hijo todos los días, porque en realidad no tengo necesidad de hacerlo ni él tiene necesidad de que yo lo defienda; siguen insistiendo en el mismo torpe argumento para descalificar cualquier cosa  que yo diga.”

Y es que para Rafael Loret de Mola los constantes ataques que recibe en ejercicio de su profesión “revela claramente la mano de un personaje que fue mi amigo y ahora, simple y sencillamente no es mi adversario, es mi enemigo: Andrés Manuel López Obrador.”

Agregó “… está demostrado cual es la parcialidad que priva alrededor del gobierno de López Obrador, están dentro aquellos que lo adulan, que lo festejan, que cobran en el gobierno, como el caso de Sanjuana, que era una periodista que yo respetaba mucho y que se ha dedicado a cortarle la cabeza a todos los periodistas dentro de Notimex, a quienes no coinciden con los criterios superiores”.

Rafel Loret de Mola afirmó que hemos regresado “a la Edad Media periodística. López Obrador nos está llevando cada vez más hacia el abismo del pasado. Cada vez es más cercano al tipo de presidentes a los que él cuestionó.”

Afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación es claro identificar “al famoso círculo rojo de Vicente Fox. Es lo mismo ahora, pero hoy se le llama de otra manera, nos llaman que somos fifís, que somos conservadores. Yo le he contestado al señor López Obrador que entre él y yo, el conservador es él; porque conozco muy bien su pensamiento desde hace mucho tiempo”.

Un exhorto a los periodistas de México

Respecto a los constantes ataques que el Jefe del ejecutivo lanza a las empresas informativas y a los periodistas de México, Rafael Loret de Mola nos invitó a ponernos de pie “y no permitir que quienes no son profesionales de la información, esos improvisados que se convierten en YouTubers, aduladores  que se vuelven blogueros, que se vuelven bots, hackers; todos estos sujetos que están financiados por el poder público nos saquen del mercado informativo, ya que éste es el peligro que estamos corriendo los periodistas de hoy, porque tenemos un gobierno que no concede ningún tipo de calificación a la que  crítica que no sea adulatoria. Tenemos que insistir en que la crítica es el contrapeso contra los abusos del poder y que sin la crítica, nos vamos a un gobierno más autoritario del que ya teníamos y podíamos llegar incluso a una tiranía.” 

Con el conocimiento que tiene de la personalidad de López Obrador, Loret de Mola aseguró que “tiene todos los intereses puestos en esta posibilidad (de la tiranía) y es lo que debemos bloquear. ¡No queremos un presidente dictador! Queremos un presidente que cumpla con el objetivo principal de la democracia. Sin debate y sin crítica no hay democracia.”

El Gato Pardo de Andrés

Será esta semana cuando saldrá de imprenta el libro: “El Gato Pardo de Andrés,  anunció Rafael Loret de Mola. Ya veremos si el señor de Palacio Nacional tiene la cultura suficiente para entender el título.”

En su nueva publicación, Rafael Loret de Mola propiciará “un golpe profundo a este sistema y a este gobierno de la Cuarta Transformación”, advirtió.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90