• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Oaxaca impune, a 2 años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín

Su madre busca justicia y denuncia las amenazas de las que ha sido objeto; mientras la autoridad federal hace oídos sordos en Segob

María del Sol Cruz Jarquín fotoperiodista oaxaqueña, cumplió dos años de haber sido asesinada. Su madre la periodista Soledad Jarquín Edgar, sigue buscando justicia para su hija, quien le arrebataron la vida en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Pese a existir dos carpetas de investigación, así como una denuncia por probable delito electoral en la Fiscalía General de Oaxaca, no existe un avance en las investigaciones.

En entrevista en el programa "Perspectivas" que se transmite en Esfera Noticias a través de Facebook Live, Soledad Jarquín detectó que también existe una denuncia por corrupción y un procedimiento especial sancionador ambos sin resolver. "En total suman cinco carpetas de investigación y ningún resultado concreto y proteínas, por el delito de crimen hay una persona detenida desde hace un año, pero nada más".

Agregó que hubo un detenido en 2018 quien resultó ser familiar del regidor de Juchitán, Hageo y Francisco Javier ambos Montero López, este último ex secretario de Asuntos Indígenas, donde María del Sol era jefa del departamento de comunicación. Dicha persona no fue vinculada a un proceso. "Lo que veo es una serie de complicidades, dilaciones, simulaciones y ningún tipo de justicia para mi hija".

Soledad Jarquín tuvo un acercamiento con la Secretaría de Gobernación a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien dijo que iba a atender el caso y volvió el asunto a otra persona que dijo estar muy ocupado en ese momento, nunca se presentó.

El tipo de armas que utilizará para asesinar a la fotoperiódica, hijo de uso exclusivo del Ejército, debido a esto Soledad Jarquín pedía que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso, pero dicha institución se negó bajo el argumento que María del Sol no estaba cumpliendo una labor periodística, porque era una función del gobierno del estado de Oaxaca.

“Hemos encontrado las respuestas más inverosímiles y terribles. No hay ningún avance, ninguna persona que se haya presentado a hacer las declaraciones, aunque existe con nombre y apellido concreto la persona que se llevó el equipo de María del Sol, que es un colaborador cercano de Francisco Javier Montero López, quien era jefe inmediato de mi hija, hay una vinculación, lo que querían era desaparecer las evidencias que comprobaban la comisión de un delito electoral”, aseguró la periodista.

En exclusiva para el programa antes mencionado, conducido por los periodistas Arturo Suárez, Marta Obeso, Elena Cárdenas y Rafael Lulet; Soledad Jarquín señaló que, “el problema de las investigaciones es que no van para ningún lado, los dos detenidos tienen que ver con los Montero López, si se sigue esa línea de investigación yo supongo que vamos a llegar hasta ellos, porque quizá esa es la implicación política que tiene, porque son personas con mucho poder en el Istmo de Tehuantepec”.

Recibí amenazas sin darme cuenta…
“Al principio cuando sucedieron los hechos, incluso yo no me di cuenta, de manera inmediata una amiga es la que se da cuenta de que yo estoy recibiendo amenazas desde mi Facebook, donde dice que ‘si yo no me calló van a ir por otra de mis hijas, el patrón está enojado’, cosas así que yo realmente no entendía”, comentó Soledad Jarquín.

Actualmente la periodista tiene medidas del mecanismo de protección, pero afirma que después de la detención de las personas mencionadas, ella recibió muchas presiones de parte de personas que no conoce, que comenzaron a mandarle mensajes a través de Facebook y de Messenger, diciéndole que dejará de estar presionando que le estaban entregando a personas inocentes, aunque reconoce que últimamente han dejado de hacerlo.

Soledad Jarquín finalizó que se encuentra a cabo una campaña para visibilizar la falta de justicia en estos días en que se cumplió los dos años de la muerte de María del Sol, además agradeció el apoyo recibido por parte de los periodistas.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90